Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 millones de solteros no pueden conseguir esposa

Los chinos podrán tener ahora más de un hijo

Foto: AFP
Foto: AFP
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

La quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC), que debía adoptar el 13º plan quinquenal (2016-2020), terminó con una novedad que impactará directamente en la vida de los habitantes. Ha terminado la política del hijo único.

A partir de ahora todas las parejas podrán tener dos hijos. El cambio tiene como objetivo frenar el envejecimiento de la población y estimular la economía.

El fin de la política de limitar nacimientos -muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados- era esperado, ante la multiplicación de los llamamientos de expertos.

China aplica esta política desde finales de la década de 1970 para frenar la enorme natalidad de la época, estimulada durante años por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

El resultado ha sido el enorme envejecimiento de la población y un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, a menudo en zonas rurales donde los hijos varones son ampliamente preferidos a las mujeres.

En 2014, la población por debajo de los 60 años -cuando empieza la edad de la jubilación para las mujeres- cayó por tercer año consecutivo, en 3,7 millones de personas, para quedar en 917 millones.

A eso se suma las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios frecuentes, pese a la propaganda oficial que urge a la población a desprenderse de la mentalidad feudal que prefiere al hombre.

En 2014 nacieron un promedio de 116 niños por cada 100 niñas. Algunos estudios oficiales cifran en 30 millones los hombres chinos que no pueden encontrar a una mujer, una ‘crisis de los solteros’ que, según las autoridades, podría generar violencia e inestabilidad.

La política del hijo único tenía algunas excepciones porque la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no estaban obligadas a seguirla, ni tampoco las parejas de zonas rurales cuyo primer hijo fuera una niña.

En 2013, el Gobierno autorizó a tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también fuera hijo único. Pero la medida no logró aumentar la natalidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media