Los campesinos exigen una reforma agraria en Paraguay
Miles de integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor de Paraguay, exigieron ayer al Gobierno una reforma agraria y repudiaron la “mentira electoral”, durante su vigésima marcha de protesta anual en Asunción.
Alrededor de 5.000 labradores de la FNC marcharon como cada año por varias calles desde el ex seminario Metropolitano, donde pernoctaron, hasta las plazas del Congreso (en el centro capitalino) para expresar en un mitin sus reclamos a las autoridades nacionales.
La protesta de este año, durante la que no se reportaron incidentes, se realizó un mes antes de la celebración de las elecciones generales del 21 de abril próximo y en medio de la campaña electoral de los candidatos presidenciales.
La movilización comenzó temprano en la mañana, cuando los campesinos, provenientes de varios departamentos (provincias), se agruparon para recibir el desayuno, que incluyó el tradicional cocido de yerba mate (un té dulce que se sirve caliente) y galletas.
Tras formar extensas filas, los labradores, que portaban palos y pancartas, iniciaron su caminata, durante la que entonaron varias consignas. “Federico Franco: Presidente Transgénico”, rezaba uno de los carteles de los manifestantes, que como en años anteriores transportaron hasta las plazas a los niños y jóvenes de la agrupación en vetustos autobuses decorados con globos.
La marcha se realizó bajo el lema “Contra el latifundio, por la reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, por la producción nacional y contra las mentiras electorales”. EFE