Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer ministro espera autorización del parlamento para atacar

Los británicos rechazan unirse a la guerra siria

Las personas protestan frente a la entrada a Downing Street, en el centro de Londres. AFP
Las personas protestan frente a la entrada a Downing Street, en el centro de Londres. AFP
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Al menos 10.000 personas marcharon ayer por el centro de Londres, como también en 18 ciudades y pueblos del Reino Unido, para protestar de forma categórica contra los planes del gobierno de David Cameron por una campaña de bombardeos aéreos en Siria.

La manifestación, organizada por el grupo pacifista ‘Coalición Detener la Guerra’ (Stop the War coalition), inició fuera de la residencia oficial de Cameron en la capital británica, el número 10 de Downing Street, y se trasladó luego a la populosa Trafalgar Square, donde se escucharon ponencias de políticos, activistas y pacifistas.

“El Reino Unido ha bombardeado a países por una década y media, y el costo han sido millones de vidas perdidas. Repetir una y otra vez el mismo error, esperando resultados diferentes se parece cada vez más a la decisión de locura que planteó Albert Einstein”, indicó el grupo organizador.

“Por eso hemos llamado a las organizaciones para que se sumen a protestar en sus pueblos y ciudades. Tenemos que resistir este remolino de violencia brutal y deshumanizadora”, agregó.

Los manifestantes enarbolaron banderas y pancartas con mensajes como: “No en mi nombre”, “Basta de guerras” o “Luchemos por la paz”. Muchos acusaron a los diputados británicos de “belicosos”.

Cameron publicó el jueves último un documento en el que detalló la justificación oficial para lanzar bombardeos aéreos contra blancos de Estado Islámico (EI) en Siria, al considerar que Londres debe apoyar a Francia por los atentados múltiples del pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

“Las amenazas a nuestros intereses y a los de nuestra población son tales que no podemos darnos el lujo de permanecer con los brazos cruzados y no actuar”, indicó el jefe del Gobierno en el documento.

Según el primer ministro, que presentó sus planes en una ponencia especial en el Parlamento, “durante la historia de Gran Bretaña, los gobiernos han tomado decisiones difíciles en defensa de los ciudadanos y el país”.

“En la actualidad una de las grandes amenazas que enfrentamos para nuestra seguridad es la del EI’”, continuó.

Cameron admitió que en lo que va del año las agencias de Inteligencia británicas han desbaratado al menos 7 atentados terroristas en el Reino Unido que habrían sido planeados por EI o inspirados en su ideología y propaganda.

El mandatario conservador insistió en que la campaña de bombardeos “será parte del plan político y diplomático más amplio para impedir que el grupo extremista siga ganando terreno”.

Sin embargo, Chris Nineham, vicepresidente de ‘Coalición Detener la Guerra’, consideró que la justificación de Cameron “fue débil”.

“El primer ministro falló completamente a la hora de justificar de forma coherente los bombardeos o anunciar una estrategia coherente”, indicó el activista.

Nineham puso en duda que los bombardeos de Gran Bretaña en Siria “disminuyan la posibilidad de que se lancen atentados terroristas en suelo británico”.

Además de la marcha en el centro de Londres, hubo protestas y acciones en 18 pueblos y ciudades del país, incluidas Birmingham, Bristol, Cardiff, Leeds, Manchester, Newcastle, Nottingham, Sheffield y Swansea.

Nineham explicó que las manifestaciones tuvieron mucha convocatoria “porque la población siente que es un momento crítico en la política británica”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media