Los artesanos ecuatorianos ganaban bien
Los ecuatorianos están repartidos en todo el territorio peninsular. Son alrededor de 150, la mayoría la constituyen mujeres casadas con marinos griegos que las conocieron, sobre todo, cuando desembarcaron en puertos nacionales, como Guayaquil o Esmeraldas. Ellas son madres de familia y están integradas a la sociedad griega.
Pero hay otro grupo, el de los artesanos, que hace pinturas sobre cristal. Ellos tenían una situación económica muy buena. Vendían sus artesanías a buenos precios, pero ahora están en crisis porque nadie quiere comprar un pequeño cuadro pintado a mano por 25 euros. La situación de ellos está bastante complicada, porque no tienen el nivel de ingreso de antes: ellos podían ganar durante el verano desde 3.000, 4.000 y hasta 5.000 euros al mes.
No dormían de tanto trabajar. Ellos inscribieron a sus hijas en colegios pagados y compraron muchas cosas, entre ellas propiedades, porque su nivel de ingreso era muy alto. Ahora ha bajado totalmente, más bien viven de las rentas de Ecuador, de las casas que han adquirido en su país, especialmente en Manabí, que son enormes viviendas compradas con lo que obtenían por vender sus obras sobre una mesita en la calle.
Por todo el problema económico que vive Grecia, hay algunas personas que han regresado a Ecuador, porque no pudieron progresar mucho allá.
Los ecuatorianos tendrán en el país heleno los mismos problemas que el resto de la gente, es decir sus sueldos bajarán, dependiendo de lo que ganen, puede ser 100, 200, 300 euros al mes. Por ejemplo, si ganan 3.000 euros, creo que les reducirán alrededor de 500.
Por ello, el descontento social se manifiesta en las calles, en la Plaza Syntagma donde están los “indignados” y gente de los Sindicatos.