Macri y Cristina Fernández se juegan su futuro
Los argentinos vuelven este domingo a las urnas
Buenos Aires.-
Los argentinos acudirán este domingo a las urnas. A pesar de que se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados en todo el país, la verdadera batalla estará concentrada en la provincia de Buenos Aires.
Será allí donde la expresidenta Cristina Fernández intentará obtener una victoria frente al candidato oficialista Esteban Bullrich. La exmandataria obtuvo un triunfo por estrecho margen (0,23%) en las primarias y ahora espera ampliar su caudal de votos. Sin embargo, una serie de encuestas le dan una ventaja de cuatro puntos al aspirante de Cambiemos.
La campaña ha sido catalogada de “fría y aburrida” por los analistas y con menos entusiasmo respecto de las primarias del 13 de agosto. Se estima que los resultados no variarán demasiado en comparación con la consulta anterior, con una previsible ventaja para el gobierno. De todos modos, en estas legislativas tanto Cristina Fernández como el presidente Mauricio Macri se juegan su futuro.
Macri enfrentará su gran primera prueba desde que llegó a la Casa Rosada. El mandatario tiene minoría en el Congreso y, según los analistas, es probable que aumente su apoyo, pero se mantenga en minoría en ambas cámaras.
Sin embargo, para Macri es clave obtener un buen resultado en los comicios, ya que de esa forma podrá implementar leyes con mayor facilidad en sus dos años restantes de gobierno y proyectarse para una eventual reelección.
En tanto, Cambiemos se impuso el domingo en la previa de las legislativas en el municipio de Ancasti, una localidad de la provincia de Catamarca que se ubica a 82 km de la capital provincial. Según replicaron los medios locales, el candidato a intendente Rodolfo Santillán del FCS-Cambiemos se adjudicó el triunfo por una diferencia de 100 votos contra la candidata del Frente para la Victoria, Nancy Córdoba.
Según los datos del partido, el Frente Cívico se habría impuesto con 1.173 votos, contra los 1.097 del Frente para la Victoria. (I)