Los anticonceptivos femeninos serán gratuitos en EE.UU.
EE.UU. aprueba la gratuidad de los anticonceptivos para mujeres a partir de agosto de 2012, según determinó hoy el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) en el marco de la reforma de salud aprobada en marzo.
Las compañías de seguros médicos deberán facilitar de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos autorizados en EE.UU., entre ellos la píldora postocoital, conocida como "píldora del día después".
Esta decisión histórica satisface las demandas de entidades como el Congreso Americano de Tocólogos y Ginecólogos pero encuentra el rechazo de los grupos conservadores.
No obstante, el HHS ha incluido una enmienda que permite a las instituciones religiosas elegir si cubren o no la anticoncepción en sus seguros.
La Conferencia de Obispos Católicos estadounidense había urgido anteriormente al Departamento que excluyera la planificación familiar como servicio.
La reforma de salud del presidente de EE.UU., Barack Obama, contemplaba ya la gratuidad de los exámenes y tratamientos de prevención, pero la decisión anunciada hoy por el HHS incluye por primera vez la eliminación del copago para los anticonceptivos femeninos.
Otros servicios de prevención específica para la mujer que pasarán a ser gratuitos a partir de agosto de 2012 son las visitas anuales de revisión general y los exámenes de diabetes gestacional, del virus del papiloma humano, del SIDA, y de la violencia doméstica.
Asimismo, será gratuito el asesoramiento en materia de enfermedades de trasmisión sexual, anticoncepción, virus del Sida, lactancia y violencia doméstica.
El Instituto de Medicina de EE.UU. (IOM) publicó un informe en julio, bajo el encargo de la Administración Obama, en el que recomendaba que todos los anticonceptivos aprobados en el país debían incluirse en la lista de servicios de prevención médica.
Este documento ya despertó el rechazo de los grupos conservadores y religiosos, que alegan que el dinero de los contribuyentes no debe invertirse en servicios y tratamientos de anticoncepción.
En concreto, la píldora postcoital es el tratamiento que encuentra más oposición entre estos grupos sociales.
Por su parte, desde filas demócratas defienden que estas "históricas" directrices se basan "en la ciencia y en las investigaciones existentes", afirmó la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, en un comunicado.