El segundo foro inició En Barrancabermeja
Los afectados del conflicto en Colombia exigen paz
El segundo foro regional sobre las víctimas del conflicto armado colombiano, organizado por pedido de la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reunió ayer, en la norteña ciudad de Barrancabermeja, a delegados de 7 departamentos.
Tras el primer encuentro la semana pasada en Villavicencio (Meta), alrededor de 400 personas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Bolívar y Cesar e invitados del Magdalena Medio participan en este espacio.
En la cita se elaborarán propuestas que serán remitidas a la mesa de negociación de paz, en La Habana.
El 15 de julio venidero abordarán paralelamente los 2 temas restantes, las víctimas y la terminación del conflicto en sí.
Desde que comenzaron los diálogos en noviembre de 2012, las partes han suscrito acuerdos parciales en 3 puntos: desarrollo agrario, participación política y solución al problema de drogas ilícitas.
La necesidad de verdad, justicia y reparación, pero sobre todo tratar de lograr la paz con un país reconciliado, han marcado los debates de representantes de organizaciones de derechos humanos y afectados directos del conflicto.
También plantean la necesidad de expedir una nueva ley que incluya lo regional y lo étnico, incluso que reconozca a las víctimas como sujetos de derechos y reparación, también los aspectos de género y política (como el caso de la Unión Patriótica).
Con respecto a los desaparecidos, insisten en que los subversivos deben indicar la ubicación y entregar los restos de los familiares. Un tema fundamental con la reparación y enfoque de derechos es la creación de un ministerio de víctimas que esté al frente de todos los asuntos y que agilice los anunciados procesos de verdad, justicia y reparación, destaca el diario El Espectador.
El foro es auspiciado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de ese país.
De acuerdo con la agenda, durante 2 días los delegados trabajarán en mesas paralelamente que versarán en temas como la violencia sociopolítica, perspectiva de género, los jóvenes en el conflicto y la búsqueda de la paz y modelo de desarrollo económico.