Lorca empieza a recuperar la normalidad tras sismo
La ciudad española de Lorca (sudeste) empezó ayer a recuperar poco a poco la normalidad con la reapertura de un hospital y una gran parte de los colegios, tras el terremoto de 5,1 grados que el pasado día 11 causó 9 muertos, 293 heridos y cuantiosos daños materiales.
La ciudad lucha por recobrar la rutina y el hospital Rafael Méndez reabrió ayer sus puertas y tuvo en servicio parte de sus instalaciones, pese a los cuantiosos desperfectos provocados por el sismo, que obligaron a su desalojo.
Asimismo, una veintena de escuelas reabrieron, pero con pocos alumnos.
Sin embargo, los estragos del sismo son aún visibles en los 4 mil damnificados -la mayoría migrantes- que ayer siguieron recibiendo atención en los tres campamentos instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Lorena Escudero, precisó tal como lo anunció ayer El Telégrafo, que más de 3.500 ecuatorianos continúan en esos campamentos. La cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erite, explicó que hay 1.253 familias afectadas por el sismo -que tienen en promedio tres hijos- por lo que en total se calcula que hay 3.759 compatriotas que enfrentan algún problema tras el sismo ocurrido el miércoles pasado.