Londres contará con metro las 24 horas al día los fines de semana
Londres contará a partir de este viernes con un servicio nocturno del metro (Tube), el cual permitirá prolongar las salidas de miles de personas los fines de semana, al tiempo de generar millones de libras esterlinas de ganancias para el sector de entretenimientos y espectáculos de la capital británica.
El llamado night Tube (metro nocturno) funcionará durante toda la noche del viernes y sábado, y en caso de ser exitoso podría extenderse a otros días de la semana, como ya ocurre en otras ciudades del mundo como Nueva York, París y Zurich.
En un principio, el metro nocturno funcionará cada 20 minutos sólo en las líneas Central y Victoria, aunque se ampliará a partir del otoño boreal a las líneas Jubilee, Northern y Picadilly.
La iniciativa, que fue lanzada por el previo alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, recibió el beneplácito del actual alcalde londinense, el laborista Sadiq Khan, quien consideró que la medida será muy beneficiosa para miles de pasajeros.
“Estoy muy contento ya que finalmente vamos a contar con un metro que funcione toda la noche”, destacó Khan.
“Será una iniciativa en la que todos saldrán ganando. Londres es por excelencia la capital del teatro en el mundo, contamos con conciertos musicales fantásticos, la ciudad posee algunos de los mejores hoteles y restaurantes, y la idea es conectar todos esos puntos”, agregó el alcalde.
De acuerdo a Khan, cuatro de cada cinco turistas que visita Londres lo hace por la oferta cultural de la capital británica “y no podíamos seguir con una situación en la que la gente se preocupaba acerca de cómo viajar tarde en la noche para regresar a su casa”.
Durante años, aquellos que decidían salir por la noche en Londres los fines de semana y querían regresar a sus hogares utilizando el metro, debían hacerlo antes de las 12.30hrs, cuando operaba el último servicio nocturno.
Pero ahora, el servicio funcionará durante toda la noche, beneficiando no sólo a miles de pasajeros, sino también a discotecas, bares, restaurantes, hoteles y teatros.
Por su parte, el alcalde de Amsterdam desde 2013, Mirik Milan, sostuvo que ampliar el servicio del metro durante la noche “beneficia a la ciudad no sólo económicamente, sino también en el ámbito social y cultural”.
En ese sentido, el experto Ben Rogers, director del “think-tank” Centro para Londres, afirmó que para maximar la eficiencia, la infraestructura de la capital británica debería utilizarse durante toda la noche, por ejemplo, con servicios de entrega y distribución nocturnos de paquetes para reducer los niveles de congestión vehicular durante el día.
“Uno camina por Oxford Street, una de las principales arterias comerciales del mundo, a las 21.30 de la noche y está todo cerrado, no hay ofertas nocturnas, ni siquiera se puede salir a tomar una copa allí”, afirmó el especialista.
“Cadenas comerciales como John Lewis deberían utilizar su planta baja para crear espacios nocturnos de comidas y bebidas. Hay un enorme potencial que podría ser explotado de manera creativa e interesante”, agregó.
El sector económico de espectáculos nocturnos, que incluye pubs, clubes, bares, restaurantes y salas de conciertos, representa el quinto sector de ingresos para la economía británica, además de aportar cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo.
Se estima que dicho sector genera al menos 66.000 millones de libras esterlinas al año ( 85.200 millones de dólares), un 6% del Producto Interno Bruto británico.
Esta semana, un reporte del grupo independiente London First, estimó que el sector económico de espectáculos nocturnos en Londres se triplicará para 2030.
“Teniendo en cuenta la cantidad de puestos de trabajo que genera y cuántas empresas se benefician, la economía de espectáculos y diversión nocturnos de Londres hace que nuestra ciudad sea una de las grandes urbes del mundo, y por eso es tan importante permitir que siga floreciendo”, destacó Khan.
“Si no tenemos cuidado, otras ciudades como Amsterdam, París, Berlín, Tokyo y Nueva York podrían superarnos en ese sector, algo muy negativo para nuestra economía”, continuó el alcalde londinense.
La Alcaldía de Londres también planea diversificar las actividades nocturnas en la capital británica, desde la apertura de nuevas boutiques y centros de yoga, hasta gimnasios nocturnos, cafeterías y librerías abiertas las 24 horas, y recitales de poesía y música toda la noche.
La entidad Transport for London (TfL), encargada del servicio del metro londinense, indicó que el “Night Tube” generará al menos 2.000 nuevos puestos de trabajo, y le significará en los primeros meses a la economía hasta 360 millones de libras más (465 millones de dólares).
También facilitará mucho el servicio de transporte en Londres para miles de personas que quieren salir tarde los fines de semana.
“Hay miles de londinenses que trabajan hasta muy tarde, desde enfermeras y doctores, hasta guardias de seguridad, porteros y empleados de bares y restaurantes, y muchos de ellos dependían del servicio de autobuses nocturnos. Ahora ello va a cambiar, y beneficiará a miles de trabajadores”, declaró Khan.
Se espera además que el servicio nocturno del metro londinense ayude a revertir una tendencia decreciente en el sector de discotecas británicas, ya que en los últimos diez años, un 45% de los clubes bailables del país cerraron sus puertas, mientras que en Londres un 35% de salas de concierto cerraron entre 2007 y 2015. (I)