Lobo garantiza seguridad de Zelaya cuando regrese a Honduras
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, afirmó que garantizará la seguridad del derrocado expresidente Manuel Zelaya una vez que éste vuelva al país, ante las denuncias de un supuesto plan para asesinar al exmandatario.
Lobo dijo a los periodistas tras su participación en la apertura de una filial del banco hondureño Ficohsa en Panamá, que habló hoy con el hijo y la esposa de Manuel Zelaya y les reiteró su "compromiso" como gobernante de los hondureños de "cuidar a los que son los expresidentes".
La semana pasada, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denunció un supuesto plan para asesinar a su marido, que reside en República Dominicana desde el 27 de enero pasado y tiene previsto regresar a Honduras a fines de mes.
"Le reiteré (a Castro) el compromiso y la voluntad total que tengo, de llegar (a Honduras) el expresidente Zelaya, darle toda la protección necesaria", indicó Lobo.
El mandatario hondureño aclaró que los servicios de inteligencia de su país no tenían información del supuesto plan para asesinar a Zelaya, y que la denuncia al respecto los "sorprendió".
Según Lobo, este tipo de amenazas que se dan "son casi normales" para cualquier alto dignatario en Honduras como en cualquier otro país del mundo, pero que no se debe ignorar ni descartar ninguna de ellas.
En relación a cuándo se podría dar el regreso de Zelaya, Lobo dijo que eso depende de él, y que lo importante es que ya "está en firme" la anulación de los dos procesos por presunta corrupción que pendían en contra del exmandatario, expulsado de su país cuando se iba a celebrar un referendo para reformar la Constitución.
En ese sentido, la canciller colombiana, María Ángela Holguín mostró deseo de que Honduras vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de la Asamblea General del organismo que se celebrará en junio en El Salvador.
"Tengo la aspiración de que cuando lleguemos a la Asamblea en El Salvador, el próximo 6 de junio, Honduras ya esté incorporado en la OEA", dijo Holguín en rueda de prensa en Asunción, donde participó este sábado de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.
Colombia y Venezuela ofician de mediadores ante la OEA para tratar de conseguir el levantamiento de la suspensión a Honduras, impuesta porque el expresidente Manuel Zelaya no fue reintegrado en su cargo tras ser derrocado el 28 de junio de 2009.