Lluvias suman 464 fallecidos
La cifra de muertos por las lluvias, intensificadas por el fenómeno climatológico “La Niña” y que afectan a Colombia desde hace un año, se elevó a 464, mientras que los damnificados casi alcanzan los 3,5 millones de personas.
El último balance fue presentado por la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Policía de Carreteras.
La Presidencia de la República señaló en un comunicado que el Gobierno ha destinado más de 2.033 millones de dólares a la atención de los daños y emergencias ocasionados por las intensas lluvias.
Las precipitaciones han afectado desde abril de 2010 a 1.030 de los 1.120 municipios del país, que están ubicados en los 32 departamentos colombianos. De acuerdo con los últimos datos oficiales, un total de 3’480.451 personas, pertenecientes a 810.238 familias, ha resultado afectada por las lluvias e inundaciones, que, además, han dejado 556 heridos y otras 79 personas se encuentran desaparecidas. Las intensas precipitaciones han anegado asimismo más de 1,2 millones de hectáreas de cultivos, destruido decenas de carreteras y puentes, así como acueductos, escuelas, edificaciones públicas y casi 13.500 viviendas en el país, mientras que cerca de medio millón más de casas han resultado dañadas.