Lluvias siguen causando estragos en Colombia
La ciudad colombiana de Cúcuta, de unos 75.000 habitantes, sufre desde este lunes racionamientos de agua por la contaminación del río Pamplonita con crudo, a consecuencia de la rotura de un oleoducto debido a un alud ocasionado por las lluvias.
Al menos 15 días durará el racionamiento en ese sector, según informan medios locales.
Las autoridades municipales estudian la declaración de la alerta roja en la ciudad, capital del departamento Norte de Santander y lindante con Venezuela, mientras técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) tratan de controlar el vertido, que se inició este domingo.
El crudo derramado por la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas contaminó en primer lugar las aguas del arroyo Iscalá y luego las del río Pamplonita, cerca de la toma del acueducto de la ciudad, dijo una fuente de la empresa suministradora.
La fuente de la División de Acueducto y Alcantarillado de la Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta confirmó que se decretó el racionamiento del agua, pues el Pamplonita es la principal fuente de abastecimiento hídrico de la ciudad.
Las fuertes lluvias que afectan a Colombia desde comienzos de septiembre han originado aludes e inundaciones que han ocasionado hasta ahora 141 muertos, cerca de medio millón de damnificados y enormes daños materiales en carreteras, puentes y acueductos.