Liga Árabe dice que mantendrá sus esfuerzos para detener violencia en Siria
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, afirmó hoy que su organismo continuará sus esfuerzos para lograr el fin de la violencia en Siria, a pesar del bloqueo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Damasco.
Al Arabi aseguró en un comunicado que la organización panárabe seguirá coordinándose con el Gobierno y la oposición siria para conseguir el cese de los asesinatos y la protección de los ciudadanos.
El dirigente del organismo, con sede en El Cairo, insistió en la importancia de que la solución política a la crisis en Siria se logre a través de la iniciativa árabe, sin que ese país pierda su soberanía.
La hoja de ruta de la Liga Árabe estipula que el presidente sirio, Bachar al Asad, traspase sus poderes al vicepresidente, así como la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Al Arabi expresó, además, su esperanza en que el Ejecutivo sirio responda a las peticiones de su pueblo y "detenga el derramamiento de sangre".
El plan árabe fue presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se votó ayer una resolución para dar una salida a la crisis en Siria mediante el apoyo a la citada iniciativa.
Esta resolución fue rechazada por Rusia y China, que ejercieron su derecho a veto, lo que ha sido criticado por los países árabes.
Mientras, persiste la violencia en el país, donde en la jornada de hoy murieron al menos quince personas por las acciones represoras de las fuerzas leales a Al Asad, según los grupos de la oposición.
Desde que comenzó la revuelta contra el régimen sirio en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.