Líderes piden democratizar la ONU
La Asamblea General de la ONU finalizó ayer una semana de debates maratonianos en Nueva York, en la que se alzaron las voces de líderes de todo el planeta para reclamar la democratización del organismo mundial, cuyas estructuras datan del final de la Segunda Guerra Mundial.
Por la tribuna de la ONU desfilaron dirigentes de 193 países para debatir sobre la actualidad internacional, con Palestina, la “primavera árabe” y la crisis global que asusta a todos, como temas estrella.
El mayor encuentro de la diplomacia mundial ha sido escenario de una ofensiva liderada por los países emergentes, para que los organismos multilaterales cedan poder y den más representación a bloques regionales.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo historia en la ONU al ser la primera mujer en inaugurar el debate el pasado miércoles, imagen que simbolizó también la creciente influencia del país latinoamericano.
El ministro de Exteriores ruso, Sergey V. Lavrov, abogó ayer en su intervención por potenciar el papel del G-20 en la recuperación de la poscrisis de la economía mundial.
El G-20 concentra el 90% del PIB mundial y está integrado por el Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.