Líderes se unen en lucha contra la corrupción
El Gran Teatro Nacional de Lima fue el escenario de la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas ayer, que busca coordinar acciones concretas para luchar contra la corrupción.
Martín Vizcarra, quien asumió la primera magistratura de Perú el pasado 23 de marzo tras la renuncia forzada de Pedro Pablo Kuczynski, recibió a sus pares en el Palacio de Gobierno.
Uno a uno fueron llegando a la cita, que tiene por lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Canadá, Justin Trudeau.
Una de las excepciones es Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien envió a su vicepresidente Mike Pence, ya que él está abocado a la crisis en Siria.
Su hija Ivanka también estuvo ayer en la cita, en un panel sobre “empoderamiento de la mujer”. La asesora presidencial destacó la iniciativa 2X América, lanzada ayer en Lima, por la que el Gobierno estadounidense destinará $ 150 millones y buscará inversiones del sector privado con el fin de facilitar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica.
El otro ausente es el presidente venezolano Nicolás Maduro, ya que le retiraron la invitación por “alterar el orden democrático”.
La crisis política en el país sudamericano fue uno de los temas centrales en los diferentes encuentros de la cumbre, donde la oposición pidió a los presidentes de la región aprobar una declaración en rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo por considerar que el proceso es irregular.
Los cancilleres de la región culminaron el jueves la negociación de la declaración Compromiso de Lima, dejando el documento listo para ser rubricado hoy por los presidentes en una sesión plenaria, informó el canciller del Perú, Néstor Popolizio.
Esta cumbre se da en medio de diferentes problemas políticos y escándalos de corrupción en la región. La renuncia del ahora expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y los encarcelamientos de los expresidentes Lula da Silva, de Brasil y Ricardo Martinelli, de Panamá.
Vizcarra indicó el jueves en una cumbre paralela de empresarios que la corrupción mermó la confianza de la población en sus autoridades y en su clase empresarial.
Durante su intervención en este foro, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que este encuentro no debe servir solo para hacer “más negocios”, sino para proponer políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los americanos. (I)