Libia vota hoy en legislativas
Libia celebra hoy las primeras elecciones legislativas en 50 años, desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, en un clima de inseguridad que la noche del jueves aumentó luego de que hombres armados cerraran dos puertos petroleros del este del país para exigir un “reparto más equitativo” de los 200 escaños del Consejo Nacional General (CNG).
“El puerto está cerrado. El bombeo y la carga de petróleo están detenidos”, declaró un responsable de operaciones de Ras Lanuf, a 370 km al suroeste de Bengasi, un puerto por el que transitan, según los especialistas del sector, más de 200.000 barriles diarios de petróleo.
Los partidarios de la autonomía del este del país llamaron a boicotear las elecciones y amenazaron con sabotear los comicios, denunciando la repartición prevista de los escaños en la Asamblea Nacional (100 bancas para el oeste, 60 para el este y 40 para el sur).
El Congreso General Nacional, cuyos miembros serán elegidos hoy, estará únicamente a cargo de escoger un nuevo gobierno, dirigir un nuevo período de transición y sobre todo preparar la ley que redactará la elección del comité constituyente.
Unos 2,7 millones de libios, de una población total de 6 millones, es decir el 80% del potencial cuerpo electoral, están censados en el padrón. Elegirán a sus representantes entre 3.707 candidatos.