Libia con un ejecutivo temporal
El presidente del nuevo régimen del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil, anunció ayer en Bengasi (este de Libia) la designación de un nuevo ejecutivo provisional que habrá de dirigir el país hasta su “liberación”.
El CNT y Mahmud Jibril (el jefe del ejecutivo) llegaron a la conclusión en estos dos últimos días de (que era necesario) reformar el ejecutivo, declaró Abdeljalil en rueda de prensa.
Según Abdeljalil, Jibril permanece al frente del nuevo gabinete, cuya composición cambia muy poco. Jibril también desempeña el cargo de canciller del nuevo régimen.
El presidente del Consejo Nacional de Transición añadió que el ministro a cargo del Petróleo y las Finanzas, así como el de Información y el de Defensa, continuarán en sus funciones.
El titular del CNT indicó, además, que el cargo de número dos del ejecutivo desaparecerá y que se creará uno de ministro de los Mártires y víctimas de guerra.
Mientras tanto, los combates continuaban ayer alrededor de Qasar Abu Hadi, la aldea natal del derrocado líder de Libia, Muamar Gadafi, cercano a Sirte, donde las fuerzas del nuevo régimen buscan una victoria simbólica para erradicar la herencia del “guía” prófugo. En Sirte, un bastión de los hombres leales a Gadafi sobre la costa, también se reanudaron los combates. AFP