Libia acusa a EE.UU. de haber "secuestrado" a Abu Anas al Libi
El gobierno de Libia afirmó hoy que el ciudadano Abu Anas al Libi, acusado por Estados Unidos de pertenecer a Al Qaeda, había sido secuestrado y que no estaba al corriente de la operación militar estadounidense que condujo a su captura el sábado.
"El gobierno libio sigue las informaciones sobre el secuestro de uno de los ciudadanos libios buscados por las autoridades de Estados Unidos", dijo un comunicado del gobierno de transición publicado en Trípoli.
"Desde que conoció esta información, el gobierno libio contactó a las autoridades estadounidenses para pedirles explicaciones al respecto", indicó el gobierno.
El gobierno expresó también su "deseo de ver a los ciudadanos libios juzgados en su país, sean cuales sean las acusaciones contra ellos".
En el comunicado, el ejecutivo recordó que Libia estaba vinculada con Estados Unidos por una "cooperación estratégica", en especial, en el terreno de la seguridad y de la defensa.
"El gobierno espera que esta cooperación estratégica no se vea afectada por este incidente", añadió.
Washington anunció ayer la detención en Libia de Abu Anas al Libi, uno de los presuntos líderes de Al Qaeda, buscado por Estados Unidos como sospechoso de participar en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia.
"Como resultado de una operación anti-terrorista, Abu Anas al Libi está ahora legalmente detenido por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", dijo en un comunicado el portavoz del¨Pentágono, George Little, que confirmó informaciones previas.
La CNN, que citaba un responsable de Estados Unidos, había indicado con anterioridad que el gobierno libio estaba informado de esta operación, llevada a cabo a plena luz del día en Trípoli.
Esta captura pone fin a una búsqueda de más de trece años.
Abu Anas al Libi, de 49 años, podría ser juzgado en Estados Unidos, donde está acusado de haber jugado un papel clave en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Dar es Salam y Nairobi en 1998.