Liberia elige a su presidente entre Boakai o el exfutbolista Weah
Los liberianos votaron este martes en un ambiente calmo, para determinar si la leyenda del fútbol George Weah o el actual vicepresident Joseph Boakai será el sucesor de Ellen Johnson Sirleaf, tras cerrarse los colegios electorales y comenzar el recuento de votos, cuyo resultado se conocerá dentro de algunos días.
Liberia no ha conocido una transición democrática en las últimas tres generaciones.
Catorce años después del final de la guerra civil (1989-2003, 250.000 muertos), la segunda ronda de las presidenciales se desarrolló "en el respeto al proceso electoral", dijo la eurodiputada María Arena, encargada de una misión de 81 observadores de la Unión Europea. Una red de asociaciones civiles, Liberia Elections Observation Network (LEON), también lo constató.
A diferencia de la primera ronda, el 10 de octubre, los electores esperaron poco antes de emitir su voto, constató la AFP, que observó también que los colegios electorales cerraron a la 18H00 (locales y GMT). En total, 2,1 millones de votantes estaban registrados en este pequeño país anglófono.
Pero que la consulta, prevista para el 7 de noviembre, tuviera lugar al día siguiente de la celebración de Navidad, más sobria de lo habitual, pudo haber afectado la tasa de participación. No obstante la Comisión electoral, cuyo personal "estuvo mejor preparado", según Arena, se mostró eficaz.
"Encontré fácilmente el lugar en el que tenía que votar. ¡Es genial", se congratuló Gabriel Peters, de 27 años.
El país, que fue muy afectado también por la reciente epidemia de Ébola, vive aún bajo la sombra de Charles Taylor, de 69 años, exjefe de guerra y presidente (1997-2003), condenado a 50 años de prisión, que purga en Reino Unido, por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en la vecina Sierra Leona.
Esta segunda vuelta para designar al sucesor de la primera mujer jefa de Estado en África había sido suspendida 'in extremis' por la Corte Suprema por un recurso presentado por el candidato que quedó tercero.
En la primera vuelta celebrada el 10 de octubre, Weah quedó primero con 38,4% de los votos y Boakai, segundo con 28,8%.
Tras el recurso judicial, la fecha de la segunda vuelta cayó mal y perturbó la celebración de la Navidad.
"No podemos salir de fiesta porque tenemos que votar mañana", se quejaba el lunes Emmanuel Johnson, un habitante de Monrovia.
"La atmósfera es totalmente diferente. Debido a las elecciones pero también porque la gente no tiene dinero", dijo Samuel Mehn, padre de familia numerosa, de 54 años.
Seguros de la victoria
Weah, antigua estrella del PSG y del AC Milan en la década de 1990, partió como favorito tras los votos logrados en la primera vuelta y haberse impuesto en 11 de las 15 provincias del país.
Paralelamente al proceso judicial trascurrieron las negociaciones para ganar el apoyo de los otros 18 candidatos de la primera vuelta, selladas con algunas certezas para Weah, como el apoyo de Prince Johnson, un antiguo señor de la guerra ahora convertido en predicador.
Weah sumó también la adhesión del partido de Charles Brumskine y el jueves asistió a un acto público con Johnson-Sirleaf, alimentando las especulaciones de que ella no apoya al vicepresidente que la acompañó 12 años.
El candidato favorito, de 51 años, es muy popular entre los jóvenes.
"Tengo al pueblo conmigo, un gran partido y una coalición poderosa. Yo me preparé para dirigir este país y la victoria va a ser nuestra", había afirmado el exfutbolista, quien el sábado reunió a miles de personas en el mayor estadio de Monrovia.
Según Weah, ha acumulado experiencia y aprendido de sus errores en dos intentos anteriores ante las urnas, en 2005 en presidenciales y en 2011, cuando fue aspirante a la vicepresidencia.
Desde 2014 es senador por la provincia de Montserrado, la más poblada del país, y como dupla eligió como candidata a la vicepresidencia a Jewel Howard-Taylor, exmujer de Charles Taylor.
Pero el oficialismo no bajó los brazos y Boakai advirtió a los jóvenes no cometer el "error" de votar por Weah.
"La victoria es mía", dijo el domingo Boakai, de 73 años, ante decenas militantes que se reunieron en su cuartel general.
La presidenta saliente, Ellen Johnson-Sirleaf, dejará el poder en enero tras 12 años en el gobierno, en los que tuvo que reconstruir el país después de la guerra civil y supervisar la respuesta a la crisis sanitaria del Ébola (2014-2016).
Sirleaf, premio Nobel de la Paz 2011, ya no podía volver a presentarse después de dos mandatos. (I)