El ELN libera a 3 periodistas
La cadena RCN de Colombia anunció la liberación este viernes de sus periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo, en poder de la guerrilla del ELN desde hace cuatro días en la convulsionada región del Catatumbo (noreste), fronteriza con Venezuela.
"ELN liberó a Diego D'Pablos y a su compañero Carlos Mesa", informó en su cuenta en Twitter Noticias RCN, el informativo de la televisora.
D'Pablos y Mesa, reportero y camarógrafo respectivamente, habían sido retenidos el lunes por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, mientras cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, quien también fue liberada este viernes por el ELN.
"Los dos estamos muy bien", dijo D'Pablos, citado por Noticias RCN en otro tuit. "El tratamiento fue bueno", agregó entrevistado en el informativo central de la cadena.
El presidente Juan Manuel Santos, que poco antes había saludado la liberación de Hernández y exigido la "inmediata" puesta en libertad de los periodistas de RCN, celebró la noticia y agradeció la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, se adjudicó la retención de Hernández en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a "ser vocera de unos bandoleros".
"La retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", en el marco de "un plan de control territorial", explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del ELN que dio a conocer la periodista española en Ocaña, principal ciudad del Catatumbo, adonde fue llevada tras ser liberada.
La periodista, cuya desaparición generó intriga y preocupación internacional, dijo que había sido retenida por la guerrilla contra su voluntad.
El rastro de Hernández se perdió el sábado pasado mientras investigaba sobre cultivos ilícitos en esa zona de fuerte influencia de guerrillas y mafias narcotraficantes.
"Ha sido un secuestro", afirmó en rueda de prensa Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo.
La comunicadora de 59 años, quien reside en Colombia desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana, dijo que en los seis días en que fue rehén del ELN nunca vio a D'Pablos ni a Melo y que ni siquiera supo de su retención, que el ELN hasta ahora no se adjudicó.
Catatumbo es una de las zonas más minadas
La zona de Catatumbo, donde desapareció desde el pasado fin de semana la periodista Salud Hernández-Mora, es una de las más minadas del país, reconoció en Caracol Radio Álvaro Jiménez, director nacional de la Campaña Colombiana contra las Minas.
En los últimos años, según Jiménez, se registraron 600 accidentes que dejaron aproximadamente 430 víctimas por minas antipersonales en Catatumbo. Y solo en Filogringo, corregimiento de El Tarra, donde vieron por última vez a Hernández- Mora, 35 personas fueron afectadas por pisar estos explosivos en los últimos años. No obstante, el número de víctimas puede ser mayor porque hay caseríos apartados donde los reportes no son contundentes.
“Las minas antipersonales en Catatumbo las colocaron los grupos alzados en armas, especialmente el ELN, aunque recientemente el grupo que lideraba alias ‘Megateo’ (disidente del ELN), también se convirtió en una de las organizaciones que más coloca minas en la zona”, explicó Álvaro Jiménez.
Lo preocupante, según Jiménez, es que las comunidades del Catatumbo no solo se han visto afectadas en regiones apartadas, como El Tarra o San Calixto, sino también áreas cercanas a Ocaña y municipios céntricos. (I)