Leopoldo López abandona la carrera electoral en Venezuela
El precandidato opositor Leopoldo López anunció ayer su decisión de dejar la carrera electoral de las primarias de la oposición y de plegarse a la candidatura de Henrique Capriles en esos comicios, de los que saldrá el contendiente del presidente Hugo Chávez, en octubre.
“Capriles hoy se convierte en la cabeza, en el líder que nos va a llevar a nosotros a la victoria el próximo día 12 de febrero en las primarias y el 7 de octubre en las elecciones presidenciales”, indicó López en un acto junto al candidato al que adhirió su apoyo.
“Querido hermano Henrique, serás el próximo presidente (...) la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el próximo 7”, agregó López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de una unión para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.
El ex candidato reconoció que la inhabilitación que pesa en su contra en Venezuela, y cuyo levantamiento fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en septiembre, pesó en su decisión.
En su sentencia, la Corte ordenó a Venezuela dejar sin efecto las resoluciones del contralor que inhabilitaron a López por un período de 3 y 6 años, al entender que se contravenía la exigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos de que ese tipo de decisiones se tomen tras sentencia penal firme. EFE