Legisladores de EE.UU. acceden a conversaciones de Trump y Comey
El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó ayer a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes los polémicos memorandos en los que James Comey, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), recogió detalladamente las conversaciones con el presidente, Donald Trump.
En una carta, el Departamento de Justicia notificó el envío de los memorandos a tres legisladores republicanos, el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte; el líder del comité de Supervisión del Gobierno, Trey Gowdy; y el jefe del comité de Inteligencia, Devin Nunes.
Son siete documentos que Comey redactó desde enero de 2017, cuando Trump tomó posesión, hasta mayo del mismo año, cuando fue despedido por el mandatario después de que se negara a jurarle “lealtad” en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que él lideraba.
Los siete documentos, que detallan siete conversaciones entre Trump y Comey, son supuestamente una parte central sobre la investigación de la llamada trama rusa, que tras el despido de Comey pasó a manos del fiscal especial Robert Mueller.
Comey, a través de un amigo, entregó uno de esos memorandos al diario The New York Times para desvelar los supuestos intentos de Trump por cerrar la investigación rusa y provocar el nombramiento, como finalmente ocurrió, de un fiscal especial para garantizar la neutralidad de las pesquisas.
En los memorandos se repiten los comentarios despectivos de Trump sobre el “nubarrón” de la investigación rusa, así como referencias al supuesto encuentro de Trump con prostitutas en 2013 en Moscú, un incidente recogido en un dossier del exespía británico Christopher Steele.
Ese dossier asegura que Trump pidió a las prostitutas que orinaran, mientras él miraba, en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton, de Moscú, en la que se hospedó su antecesor, el expresidente Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama.
En sus conversaciones con Comey, Trump negó en varias ocasiones lo que él llamaba “la cosa de la lluvia dorada” y llegó a decirle que “lo de las putas no tenía sentido”, era parte de las “noticias falsas” y que la primera dama, Melania, estaba molesta por la posibilidad del “uno por ciento” de que fuera cierto.
En febrero Trump repitió que “lo de las putas” no era cierto, pero luego le confesó a Comey que el presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo: “tenemos algunas de las putas más bonitas del mundo”.
Los memorandos también recogen la “seria preocupación” con la que James Comey veía a Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional, por el que Trump intercedió para que el FBI dejara de investigarlo y que finalmente tuvo que renunciar por sus probados contactos con el Kremlin. (I)