Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos expresidentes de ee.uu. se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson y Bill Clinton

Legislador insta a iniciar el 'impeachment' contra Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ceremonia de inicio de la Academia de Guardacostas en New London.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ceremonia de inicio de la Academia de Guardacostas en New London.
Foto: AFP
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Al Green, congresista demócrata del estado de Texas, llamó ayer ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a iniciar el proceso de ‘impeachment’ (destitución) contra el presidente Donald Trump.

“La obstrucción de justicia es un delito procesable de oficio”, indicó Green en una rueda de prensa.

Precisó que sus palabras hacen referencia al despido por parte de Trump del director del  Federal Bureau of Investigation (FBI), James Comey, que investigaba los presuntos vínculos entre las presidenciales, la campaña del entonces candidato republicano y Rusia.

“El presidente Trump no está por encima de la ley”. “Él ha cometido un acto susceptible de -acarrear- ‘impeachment’ y debe ser acusado. De lo contrario, los estadounidenses perderán respeto y obediencia a nuestras normas sociales”, destacó.

El escándalo político se generó luego de que el diario The Washington Post publicó que Trump pasó información secreta a los rusos en un encuentro la semana pasada con el canciller Sergei Lavrov y el embajador ruso, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca. Esta cita se dio un día después de despedir a Comey.

¿Hay posibilidades para que Trump sufra ‘impeachment’?

Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el proceso de ‘impeachment’, pero su propuesta tendrá que pasar por un comité legal. Este es dirigido por el republicano Robert William ‘Bob’ Goodlatte, quien no apoyó la convocatoria del juicio político contra el expresidente Barack Obama.

De acuerdo al portal Republic, de ser aprobada por el comité, la propuesta necesita la aceptación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos. Si esto sucede, el procedimiento pasará al Senado, donde necesitaría la mayoría de dos tercios. La mayoría en ambas cámaras del Congreso está en manos de los republicanos.

Solo dos presidentes se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, y ambos fueron absueltos. El mismo proceso iniciado contra Richard Nixon en febrero de 1974 terminó con su dimisión.

Por su parte el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, propuso revelar la transcripción de la conversación de Lavrov con Trump, si Estados Unidos lo autoriza.

Una comisión del Senado que investiga una presunta interferencia rusa solicitó ayer -a través de un comunicado- que el cesado director del FBI, James Comey, testifique en una audiencia pública.

El martes, Comey rechazó una reunión a puertas cerradas. (I)

------------------------

Londres seguirá compartiendo información de Inteligencia con EE.UU.

Gran Bretaña seguirá compartiendo información de Inteligencia con el gobierno de Donald Trump y mantendrá su “relación especial” con Estados Unidos, afirmó ayer la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa del Gobierno británico, que se encuentra en plena campaña electoral por los comicios generales del próximo 8 de junio, dio estas declaraciones en una conferencia de prensa, en el este de Londres, luego de las acusaciones contra Trump acerca de que el presidente estadounidense compartió información de Inteligencia con dos diplomáticos rusos.

May afirmó que los vínculos de Inteligencia entre EE.UU. y el Reino Unido “nos mantienen a todos seguros”.

“Lo que el presidente Trump habla con quien va a la Casa Blanca es un asunto de Trump”, dijo.

“Tenemos una relación especial con EE.UU. Es la relación más importante que tenemos en el mundo en lo que se refiere a seguridad y defensa”, añadió la mandataria, quien, según los últimos sondeos de opinión, se encamina a ganar con una amplia victoria las elecciones generales del mes próximo.

Según May, Gran Bretaña “seguirá compartiendo información de Inteligencia” con ese país.

La primera ministra agregó que tanto las autoridades de Londres como de Washington “trabajan de forma denodada para combatir las amenazas clave de terrorismo de organizaciones como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda”.

“Cooperar con Estados Unidos y otros países para lidiar con la amenaza terrorista es una parte importante de nuestras políticas para mantener nuestra seguridad nacional y lo seguiremos haciendo”, agregó.

Esta semana el periódico norteamericano Washington Post indicó que Trump habría pasado información secreta a los rusos en un encuentro, la semana pasada, con el canciller Sergei Lavrov y el embajador ruso a Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca.

La relación entre May y Trump generó  polémica desde que una fotografía tomada en enero mostró al presidente de EE.UU. dándole de la mano a la primera ministra, mientras ambos caminaban por los pasillos de la Casa Blanca.

May fue acusada de apresurarse y convertirse en el primer mandatario mundial en felicitar en persona a Trump días después de su inauguración en Washington. Según los analistas políticos, la jefa del Gobierno británico buscaba obtener garantías por futuros acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Gran Bretaña tras el Brexit.

May fue también criticada por haber invitado al presidente norteamericano a una visita de Estado al Reino Unido, que incluiría desfiles a caballo por la céntrica The Mall de Londres, y una cena de gala oficiada por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.“Estoy encantada que cuando fui a EE.UU., poco después de la inauguración presidencial de Trump, él se comprometió 100% a mantener el vínculo de su país en la OTAN, que es clave para nuestra seguridad y para la seguridad de Europa”, dijo la primera ministra en la conferencia de prensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media