Latinoamérica urge de jóvenes con formación más especializada
Ajena a la crisis, América Latina emerge ante los ojos del mundo como una región con "mucho potencial de futuro" que, según la argentina Gabriela Franco, directora ejecutiva de CFA Institute en la zona, demanda "la educación y formación académica y ética" de sus jóvenes.
"Gracias a nuestra larga historia con las commodities (materias primas), nuestras grandes extensiones de tierra y porque son países con una densidad baja de población, mucha gente va a volver a ver la región con una oportunidad que no hay que desaprovechar", explicó Franco.
Aprovechando el "gran momento que vive" el CFA Institute, "organización global cuya única misión es aumentar los estándares de los profesionales de la inversión", abrirá próximamente en Buenos Aires su primera sede en América Latina.
"Nuestro programa educativo - dijo Franco- no se dirige solo a lograr la competencia profesional, sino también a conseguir individuos que estén centrados en lo que se refiere a ética", algo importante en una región con un largo historial de corrupción.
El CFA Institute, con sede en Virginia (EE.UU.), nació hace 25 años y cuenta con miembros en el mundo, principalmente en Asia y Europa.
"Hasta ahora hemos trabajado respondiendo a las demandas, pero en el caso de Latinoamérica se ha tratado de una apuesta para una región en un gran momento, que necesita que se impartan buenas prácticas", señaló Franco.
La demanda "fuerte y sostenida" de profesionales del sector de la banca y la inversión que hasta ahora procedía de Asia y Europa, no había permitido a la institución "considerar los recursos necesarios para América Latina".
"Pero no podíamos dejar de tener en cuenta a una región que ahora mismo está brillando sobre otras, y esperamos que se beneficie de las mejores prácticas", subrayó Franco que, junto con Robert Johnson, director ejecutivo de CFA Institute en EE.UU., tiene previsto reunirse en Madrid con responsables del Banco Santander, BBVA o La Caixa.
"Nos interesa saber qué es lo que requieren en educación financiera. Tenemos especial interés en ellos porque tienen una importancia preponderante en la región y han trabajado mucho en su crecimiento", puntualizó.
Para conseguir el certificado CFA, "que otorga un pasaporte global", es decir "que posibilita trabajar en cualquier parte del mundo", hay que pasar tres exámenes "de gran dificultad", por lo cual "solo la élite del mundo de la inversión está acreditada".
Los candidatos deben ser estudiantes jóvenes, universitarios que aspiran a una "portabilidad" en su trabajo, "sobre todo en un momento en el que las ofertas de empleo trascienden las fronteras", y cuatro años de experiencia profesional.
La responsable del CFA Institute destacó, además, que cada profesional "tiene que firmar y renovar un código de conducta y, si no lo cumple se le retira el certificado".
"Tenemos más de 130 universidades en el mundo que son socias del programa. En Latinoamérica, hasta el momento, hay nueve, cuatro en Argentina, una en Chile, tres en Brasil, uno en Perú y dos en México, pero llevamos más de un año trabajando con reguladores, empleadores y candidatos de la región".
La pobreza es desafío de la región: según informes de la CEPAL América Latina es la región más desigual del mundo. En América Latina, el 33% de la población vivió bajo la línea de la pobreza en 2008.