Latinoamérica ha avanzado más que España en identificar a sus desaparecidos
La bióloga forense española Lourdes Prieto afirmó hoy a Efe que en Latinoamérica se ha avanzado más que en España en el proceso de identificación de los desaparecidos por la violencia política.
Prieto, quien participa en Perú en el VII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense, dijo que en España "no hay un plan de identificación (de las víctimas) desde el gobierno".
"Solo se hacen identificaciones aisladas, llevadas a cabo por algunas asociaciones de familiares que consiguen fondos de manera particular", remarcó.
En Latinoamérica, aseguró, los países que lideran las investigaciones son Argentina y Chile, donde hay especialistas de alto nivel y laboratorios muy completos.
"En Argentina lo están realizando de una manera espectacular, tienen un laboratorio muy bueno, que maneja técnicas muy diversas, y en Chile se ha organizado la identificación de desaparecidos de una manera muy bien planificada", resaltó.
Prieto también dijo que "en Colombia existen muchos laboratorios, están muy preparados, pero les falta organización".
La especialista explicó que "la identificación de desaparecidos es una tarea multidisciplinar y no se concibe su éxito si no es por la colaboración de todos: del antropólogo forense, del médico forense, del odontólogo forense".
Uno de los ejes en la identificación de los desaparecidos, añadió, es la prueba de ADN, "que permite hacer identificaciones con una certeza bastante elevada", sobre todo en restos que ya se encuentran en muy mal estado por el paso del tiempo.
"Es una prueba científica al cien por ciento. Se trata de comparar los restos que aparecen con los familiares de los desaparecidos", aseguró.
El VII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense se celebra desde el pasado miércoles, en la ciudad peruana de Ayacucho, en el sur del país, donde se originó la banda armada Sendero Luminoso y se han reportado miles de desaparecidos por la guerra interna que asoló el país entre 1980 y el 2000.
Durante la cita, los forenses de latinoamérica buscarán avanzar en la estandarización de las técnicas y procedimientos que aplican en la región. EFE