Latinoamérica bajará el desempleo este año
El desempleo urbano en América Latina y el Caribe volverá a descender este año y pasará del 7,3% registrado en 2010 a una tasa que se situará entre el 6,7 y el 7%, informaron ayer dos organismos de Naciones Unidas (ONU).
A su vez, los países de América Latina han logrado adecuar sus leyes en materia de derecho a la alimentación y lucha contra el hambre y ponerlas a la vanguardia, pero persisten desigualdades estructurales que dificultan los avances en la materia, explicó la ONU.
“Es una región paradójica: grandes avances legislativos, pero relativamente poca capacidad para tratar de resolver las desigualdades estructurales. Como resultado hay una muy desigual distribución de la propiedad de la tierra”, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.
El funcionario destacó que muchos países latinoamericanos han adoptado reformas en sus constituciones o legislaciones que fortalecen la lucha contra el hambre y, además, usan el derecho a la alimentación como un instrumento para combatir el hambre y la malnutrición. Entre ellos están Ecuador, Bolivia y Brasil, que mencionan en sus constituciones el derecho a la alimentación y la defensa de la soberanía alimentaria.
En una publicación conjunta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayaron que las políticas macroeconómicas contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica.
Estas políticas contracíclicas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras, apuntan.
Sin embargo, el análisis constata que esas políticas generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo, por lo que recomiendan que ese enfoque contracíclico se institucionalice, lo que permitiría dar respuestas rápidas ante una nueva crisis.
La baja en la tasa de desempleo urbano regional ha sido constante desde el año 2002, cuando se ubicaba por encima del 11 %, aunque la mejoría ha sido desigual, ya que se redujo más en los países sudamericanos que en el norte de América Latina y, sobre todo, el Caribe.
A nivel regional, la tasa de desempleo urbano descendió del 8,1 % a 7,3% hacia fines de 2010, lo que supuso un retorno a los niveles previos a la crisis de 2009.
En términos absolutos, en 2010, en las zonas urbanas de la región el número de ocupados aumentó en 6,4 millones de personas, mientras que la cantidad de desempleados se redujo en 1 millón de personas, hasta sumar 17,1 millones.
Según los dos organismos de Naciones Unidas, este año ese descenso se acentuaría y podría situarse por debajo del 7%. Resaltan también que en muchos países hay indicios de mejoría en la calidad del empleo.
“Los datos sobre la evolución de empleo formal reflejan fuertemente la recuperación de la actividad económica”, indican Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En concreto, en Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay el empleo formal subió alrededor del 6%, mientras que en Costa Rica, México, Panamá y Perú aumentó entre un 3 y un 5%.