Las últimas tropas de EE.UU. abandonan Irak
Irak.-
Los últimos soldados estadounidenses abandonaron Irak ayer al amanecer con destino a Kuwait, poniendo fin al retiro total de este país que invadieron hace cerca de nueve años, confirmó un mando norteamericano en la frontera.
El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses penetraron masivamente en Irak con el objetivo de derrocar al antiguo dictador Sadam Hussein, quien posteriormente fue ejecutado.
Solo permanecerán en Irak 157 soldados norteamericanos encargados de entrenar a las fuerzas iraquíes y un contingente de marines para proteger la embajada de Bagdad.
El último convoy, compuesto por 110 vehículos que transportaban medio millar de soldados, pertenecientes en su mayoría a la 3ª Brigada de la 1ª División de Caballería, atravesaron la frontera a las 07:30.
Hace ocho años y nueve meses, las tropas estadounidenses cruzaron la frontera en sentido inverso en lo que se llamó “Operation Iraqi Freedom” (Operación Libertad Iraquí), que daría paso a la guerra más polémica de la historia de Estados Unidos desde la de Vietnam, casi medio siglo antes.
El Ejército estadounidense llegó a contar con 170.000 hombres en el momento de mayor intensidad de la lucha contra la insurrección y con 505 bases en Irak.
Ante la negativa de Irak de acordar la inmunidad a los miles de soldados estadounidenses encargados de continuar la formación, el presidente estadounidense Barack Obama decidió, el 21 de octubre pasado, el retiro total de sus tropas.
El precandidato republicano Mitt Romney, en una entrevista emitida ayer, dijo que el retiro de las tropas estadounidenses de Irak fue precipitado y culpó al presidente Barack Obama de un fracaso para imponer la permanencia de algunos contingentes en el país.
“Creo que vamos a ver que el presidente, al no implementar un acuerdo sobre los contingentes con los líderes iraquíes, ha retirado las tropas de una forma precipitada y debimos dejar 10.000, 20.000, 30.000 efectivos para ayudar a una transición hacia la soberanía militar iraquí”, estimó Romney en una entrevista con Fox News Sunday.