Las redes sociales producen depresión en adolescentes, según la Universidad de Míchigan
Una encuesta realizada por la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, reveló que el número de adolescentes que sufren problemas emocionales, como depresión, se duplicó en la última década.
Según los reportes, casi el 50% de los adolescentes encuestados dijeron sentirse identificados con expresiones de “No puedo hacer nada bien”, "no disfruto de la vida" y "mi vida no es útil".
A entender de la psicóloga Jean Twenge, estos resultados son respuesta del auge de las redes sociales y el tiempo que los jóvenes pasan frente a la pantalla, pues la tendencia calza con el crecimiento de redes como TikTok.
"Es un cambio fundamental en la forma en que los adolescentes pasan su tiempo libre. [...] Si se suma todo —más tiempo en las pantallas, menos tiempo con amigos en persona, menos tiempo durmiendo— es una muy mala receta para la salud mental", señaló Twenge.
Pero hay posiciones de expertos que son un tanto distintas, como la de Ryan Sultán, especialista de salud mental pediátrica de la Universidad de Columbia, quien señala que si bien puede haber una relación entre redes y depresión, la encuesta no termina de ser un análisis científicamente riguroso.
De acuerdo con Sultán, las redes sociales "están perjudicando a los factores de protección que ayudan a prevenir la depresión, como fomentar relaciones estrechas, pasar tiempo al aire libre y participar en actividades físicas".
Los expertos recomiendan que haya un control parental sobre el contenido que los jóvene consumen en plataformas digitales, el tiempo que pasan en ellas y, sobre todo, cómo influye en su estado de ánimo.