El Estado mexicano impide a la comisión del organismo internacional entrevistar a militares
Las pruebas del caso Ayotzinapa desaparecen
Importantes pruebas del caso Ayotzinapa han sido extraviadas y destruidas, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a poco de concluir sus investigaciones.
Con rostros tensos y evidente preocupación, los 4 expertos ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para presentar avances de cara al informe final, que se hará público el 6 de septiembre. Alejandro Valencia, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, profesionales de renombre internacional, revelaron que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala hubo grabaciones en video -realizadas por cámaras de seguridad- y más tarde las autoridades recogieron prendas de vestir de los estudiantes desaparecidos, pero todas esas evidencias ya no existen o están en mal estado.
Beristain detalló que la ropa fue hallada en 2 escenarios, la calle Juan N. Álvarez y las inmediaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala.
Quedaron bajo vigilancia de las autoridades, pero “se guardaron todas juntas, sin embalar, en condiciones de humedad”. Un hecho que el GIEI considera “grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares”.
Los expertos tuvieron conocimiento sobre la existencia de esas pruebas el día 29 de junio pasado e informaron de inmediato a familiares y defensa de los desaparecidos, quienes ignoraban al respecto. Después, el equipo argentino de antropología forense pudo acceder a las pruebas y las muestras recogidas “serán enviadas al laboratorio de la universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis genético”, aunque el nivel de deterioro podría dificultar su identificación.
El segundo aspecto que preocupa a los enviados de la CIDH es “la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia. Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma, se habrían perdido para la investigación de los hechos”. (I)