Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las compañías de aviación recomiendan hacer el chequeo 3 horas antes del viaje

Las nuevas medidas de seguridad de EE.UU. alteran tiempo de embarque

El aeropuerto de Dublín cuenta desde mediados de agosto con puestos de aduanas norteamericanas para pasajeros que viajen en clase Business.
El aeropuerto de Dublín cuenta desde mediados de agosto con puestos de aduanas norteamericanas para pasajeros que viajen en clase Business.
Foto: bestours.es
20 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Ayer arrancaron las nuevas medidas de seguridad en los vuelos hacia Estados Unidos. La administración de Donald Trump decidió restringir el uso de computadoras y tablets para garantizar la seguridad de los arribos que llegan provenientes del resto del mundo.

De acuerdo a los nuevos requisitos del Departamento de Seguridad Interior, los dispositivos tecnológicos se pueden trasladar, no obstante  los pasajeros deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo, según explica CNN.

Entre los países que ya anunciaron estas acciones están  México, Colombia y España. En el caso de Ecuador, las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron que los pasajeros deben estar 3 horas antes de lo que indica el boleto, mientras que Copa mantiene su horario normal de 2 horas.

En Latinoamérica, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de aparatos electrónicos portátiles cuyo tamaño sea mayor que un teléfono celular o smartphone. Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española aconsejó a todos los pasajeros que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque para agilizar el trámite.

El gobierno norteamericano ya había adoptado una medida relacionada para vuelos provenientes de ocho países del mundo árabe -Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos- luego de acceder a información de inteligencia sobre las técnicas de diseño de explosivos de Al-Qaeda.

Originalmente, esta aplicación solo fue para 10 aeropuertos, pero entre finales de junio y los primeros días de julio se levantó la restricción para los vuelos desde Dubái y Estambul y desde Abu Dhabi.

El pasado 28 de junio, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunció nuevas medidas de seguridad para los vuelos hacia EE.UU. que aplicarían progresivamente en 105 países.

Los controles adicionales afectarán a un total de 280 aeropuertos, 180 aerolíneas y 325.000 pasajeros diarios de promedio.

Por otra parte, ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la sentencia de un juez federal de Hawái que consideró que el veto migratorio del Gobierno de Trump debe eximir a los abuelos de inmigrantes en Estados Unidos. Pero rechazó otro fallo del magistrado al permitir a la Administración mantener su prohibición a refugiados de seis países de mayoría musulmana.

¿Por qué se realizan los controles?

El gobierno de Estados Unidos considera que para evitar atentados terroristas en vuelos comerciales son necesarias más inspecciones.

Así lo argumentó el secretario de Estado de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, cuando se aprobaron el pasado 28 de junio estas medidas. Pero también hay restricciones adicionales en la puerta de embarque, como cacheos o rastreo con perros, tanto al equipaje como al propio viajero.

De acuerdo al portal El Perfil, esta iniciativa de EE.UU. está revestida de polémica ya que presenta cuestionamientos a la soberanía de esos países al permitir la operación de agentes estadounidenses.

No obstante, por el momento Washington postergó la adopción de un veto general a las computadoras portátiles en el equipaje a bordo para vuelos desde Europa, una opción que se sigue discutiendo.

¿Quién realiza estas inspecciones?

Las inspecciones las realiza una empresa de seguridad privada, ya que se producen justo a la entrada del avión. Por tanto, son las propias aerolíneas las encargadas de contratarlas, aunque deben constar entre las organizaciones de seguridad acreditadas por el ministerio de Interior. (I)

----------------

El programa de armamento a los rebeldes finaliza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que finalizará el programa encubierto de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) para armar y entrenar a los rebeldes sirios que luchan contra el gobierno de Bashar al-Assad.

Según el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses -bajo el anonimato- señalan que Rusia (país aliado al gobierno sirio) ha buscado desde hace mucho tiempo que los estadounidenses concluyan la entrega del armamento a rebeldes sirios.

El programa, que arrancó en 2013, es parte de una política de la administración del expresidente Barack Obama para presionar a Assad, pero incluso sus partidarios cuestionaron su eficacia, sobre todo desde que Rusia desplegó personal militar en Siria en 2015.

Los funcionarios de la Casa Blanca que prefieren el anonimato dijeron que la eliminación del programa secreto refleja el interés de Trump de encontrar maneras de trabajar con Rusia, ya que este sistema es también un reconocimiento a la influencia limitada de Washington y el deseo de eliminar a Assad del poder.

Hace solo tres meses, después de que Estados Unidos acusara a Assad de usar armas químicas, Trump lanzó ataques aéreos de represalia contra una base aérea siria. En ese momento, la embajadora de la ONU, Nikki Haley, resaltó que “de ninguna manera vemos la paz en esa área con Assad a la cabeza del gobierno sirio”.

Las fuentes del Post, señalan que Trump tomó la decisión de desechar el programa de la CIA hace casi un mes, luego de mantener una reunión con el director de la CIA, Mike Pompeo, y con el asesor de seguridad nacional, HR McMaster, y poco antes de la reunión el 7 de julio en Alemania con el presidente ruso Vladimir Putin. Tras esta publicación, tanto los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional como de la CIA, se negaron a hacer comentarios respecto a esta decisión.

Después de la reunión de Trump-Putin, Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo para apoyar un nuevo alto el fuego en el sudoeste de Siria, a lo largo de la frontera jordana, donde muchos de los rebeldes respaldados por la CIA operaron.

Sin embargo, la resolución de poner fin al programa secreto para armar a los rebeldes anti-Assad no era una condición de las negociaciones de cesación del fuego, que ya estaban en marcha, detallan los funcionarios estadounidenses.

Las relaciones de Trump con Rusia están en el ojo público por las investigaciones sobre la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de 2016 que le otorgaron el mandato a Trump. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media