Las mujeres que encabezan las conversaciones entre Cuba y EE.UU.
La subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, lideran las conversaciones sobre el cronograma del acercamiento entre el país norteamericano y la isla tras medio siglo. Hoy, en La Habana, se sentaron frente a frente en una histórica reunión.
Roberta Jacobson
Habla español de manera fluida. Fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en marzo de 2012. Es la primera mujer que ocupa este cargo, en el que debe supervisar el trabajo de unas 10.000 personas en 20 países.
Tiene la reputación de ser determinada y tener pericia en el Departamento de Estado, donde saltó etapas al lograr un inesperado ascenso desde el puesto de servidora civil de base a un papel que se ha descrito como la "domadora de caballos" de las Américas.
Algunos diplomáticos han calificado su ascenso como "muy raro" y "prácticamente insólito".
Reconocen que su disposición rigurosa aunque alegre le ha servido bien en conversaciones regionales sobre temas espinosos como acuerdos comerciales, derechos humanos y asociaciones de seguridad. Sin embargo, Cuba es un campo minado y Jacobson es la encargada de dar los primeros pasos hacia la normalización después de unas relaciones congeladas por más de 50 años.
Se dice que Jacobson no estuvo enterada al principio de los detalles del llamado "deshielo cubano" , aparentemente para protegerla de las preguntas del Congreso, donde no todos sus miembros ven con agrado la normalización de las relaciones. La funcionaria recibió más tarde informaciones sobre el progreso de las negociaciones, pero no formó parte de ellas.
No obstante, Jacobson estuvo íntimamente envuelta en el caso de Alan Gross, un estadounidense que los cubanos mantuvieron preso durante cinco años por acusaciones de espionaje y liberaron el 17 de diciembre en un intercambio de prisioneros que fue clave en la decisión de Obama de restablecer las relaciones.
Nacida en 1960, el mismo año en que EE.UU. impuso el embargo a Cuba, Roberta S. Jacobson tuvo un sueño de adolescente: convertirse en bailarina.
En la Universidad Brown, donde se graduó de licenciada, participó en algunos montajes teatrales. Pero luego, tras asumir que no era "suficientemente buena para el baile" -según le dijo a la revista de esa universidad- Jacobson dio un vuelco a su vida.
Se inscribió en la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tuftsen, considerado el centro académico más antiguo de EE.UU. dedicado a estudios de posgrado en relaciones internacionales.
La ficha: Secretaria adjunta interina desde el 18 de julio de 2011. Se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de diciembre 2010 hasta julio de 2011, encargada de política regional y cuestiones económicas, dirección y personal, y cuestiones de seguridad regional.
Además de su papel como Secretaria Adjunta Principal, fue la coordinadora principal para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental. A partir de junio de 2007 hasta esa fecha, fue subsecretaria adjunta para asuntos de Canadá, México y el TLCAN.
Se desempeñó como Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y desde 2000 hasta 2002, fue Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú. También, Jacobson sirvió como Coordinadora de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, asistente ejecutiva del Secretario Adjunto (1993-1994), asistente especial del subsecretario (1989-1992), y en el Consejo de Seguridad Nacional (1988).
Jacobson tiene una Maestría en Artes en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia (1986) y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Brown.
Josefina Vidal
Directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, lidera la delegación de la isla. Es reconocida como como "una mujer preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras". Domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso.
Esta diplomática, licenciada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, es especialista en Estados Unidos.
Tras trabajar en la embajada de Cuba en Francia de 1990 a 1997, fue nombrada en La Habana especialista principal de la Dirección de América del Norte de la Cancillería.
Gran conocedora de Estados Unidos, entre 1999 y 2003 ocupó el cargo de primera secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Desde ese puesto participó en negociaciones relacionadas con migración y el servicio de correo directo, entre otros.
En 2003, cuando el gobierno de George W. Bush expulsó a 14 diplomáticos, entre ellos a su esposo, el entonces cónsul Anselmo López, Vidal tuvo que abandonar EE.UU. para volver a Cuba.
En 2004 fue nombrada subdirectora de América del Norte en el Minrex.
En 2012, nueve años después de abandonar EE.UU., el Departamento de Estado le otorgó la visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en este país. Desde ese año ejerce como directora general para esa zona.
Vidal "es una excelente negociadora que conoce bien Estados Unidos. Va a saber entender sus posturas y al mismo tiempo defender los intereses de Cuba. Creo sinceramente que no se puede tener mejor negociadora para este proceso", subrayó el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.
"No se le puede pedir a Cuba que renuncie a su forma de gobierno como una condición para restablecer las relaciones normales con EE.UU.", dijo Vidal en una entrevista en 2009 con la agencia de noticias canadiense The Canadian Press. "Esa posición es imposible".
Ayer, tras la primera reunión en La Habana, para tratar sobre migración consideró que la permanencia de la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".
Recordó que dichas medidas confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros, por lo que es un elemento que anima esas salidas ilegales.
La diplomática señaló que está en manos del ejecutivo estadounidense decidir sobre la forma en que se aplican esas políticas aún cuando la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano si depende de una decisión del Congreso de esa nación.
La ficha: Desde 2013, Directora General, Dirección General de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Con anterioridad ha fungido como Directora de Estados Unidos (2012 – 2013), Directora de América del Norte (2006-2013), Subdirectora de América del Norte (2004 – 2006), Especialista Principal y Coordinadora del Grupo de Análisis sobre Estados Unidos (2003 – 2004 y entre 1997 y 1999) en la citada dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Entre 1999 y 2003 ejerció como Primera Secretaria, en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Entre 1990 y 1997 fue analista en la Embajada de Cuba en Francia. Precedentemente, desde el año 1984 hasta 1990 trabajó como Investigadora Agregada en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.
Se graduó como Licenciada en Relaciones Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, donde estudió entre 1979 y 1984. Desde 2011 integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Fuentes: BBC, agencia Efe, Cubadebate