Las muertes por sobredosis aumentan en Europa
El número de muertes por sobredosis aumentó en Europa, subraya el Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT) en un informe publicado este martes, que apunta también a la circulación de nuevas sustancias.
La principal droga consumida en Europa sigue siendo el cannabis muy por delante de la cocaína, principalmente producida en Bolivia, Colombia y Perú y cuya disponibilidad en Europa parece haber aumentado, apunta el informe, basado en datos recabados en 2015 y 2016.
Respecto a los decesos por sobredosis en los 30 países analizados (los 28 de la UE, Turquía y Noruega), un total de 8.441 personas fallecieron en 2015, en un 80% por consumo de heroína y otros derivados del opio, según el informe, que apunta a un tercer aumento anual consecutivo y de un 6% más respecto a 2014.
Tres de cada cuatro víctimas son hombres, explica la OEDT, que también apunta al impacto en los fallecimientos de las sustancias utilizadas en las terapias de desintoxicación, como la metadona, que en Dinamarca, Irlanda, Francia y Croacia supera por ejemplo a la heroína.
Esta agencia europea, con sede en Lisboa, urge a reforzar las acciones para frenar las sobredosis, como la puesta en marcha de salas de consumo de drogas supervisado, operativas ya en siete países de los 30, así como una mayor distribución de la naxolona, una sustancia que permite detener las sobredosis por opiáceos.
"El fenómeno de la droga sigue siendo un importante desafío para las sociedades europeas", apuntó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, quien expresó su preocupación por la exposición de los jóvenes "a numerosas drogas nuevas y peligrosas".
La UE detectó 66 "nuevas sustancias psicoactivas" (drogas o productos sintéticos) en 2016, 32 menos que en 2015, si bien este producto se mantiene como un "desafío" para la salud pública, ya que se renuevan rápidamente y su venta tiene lugar "cada vez más" de forma "clandestina", agrega el informe.
En total, "más de 93 millones de europeos ya han consumido drogas ilícitas", indicó Avramopoulos, es decir más de un cuarto de las personas de entre 15 y 64 años.
El cannabis es la droga más consumida y, en este sentido, el OEDT apunta al interés de los responsables políticos y gran público en los cambios reglamentarios "en algunas regiones del continente americano", cuyo impacto deberá analizarse más adelante.
La cocaína, una droga consumida sobre todo en el oeste y sur de Europa, parece estar de vuelta, al registrarse un alza de las incautaciones -un 30% de ellas en España- y de su presencia en los análisis de las aguas de las ciudades, añade el informe. (I)