Las lluvias fuerzan el cierre de carreteras colombianas
Las lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 1 de septiembre han obligado a las autoridades a declarar la alerta roja en muchas regiones y al cierre del tráfico en varias de las principales carreteras del país.
Deslizamientos, caída de puentes e inundaciones forzaron a las autoridades a cortar el tráfico.
El mayor problema se registra en la llamada carretera del Alto de La Línea, sobre la cordillera Central andina, entre Ibagué y Armenia, capitales de los departamentos del Tolima y Quindío, respectivamente.
El ministro de Transporte colombiano, Germán Cardona, manifestó que se registra un enorme desprendimiento de la banca hacia un precipicio, que la situación es difícil, pero controlable.
Las intensas lluvias que afectan al país han causado 101 muertos, 91 heridos y 8 desaparecidos y un total de 481 vías, entre principales y secundarias, han quedado destruidas en 358 de los 1.102 municipios de 27 de los 32 departamentos.
Las precipitaciones en la actual temporada se intensificaron por el fenómeno climatológico “La Niña” y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) calcula que las lluvias se prolongarán hasta el próximo enero. EFE