Las inundaciones avanzan hacia el centro de Bangkok
La tromba de agua que anega la meseta central de Tailandia avanzó ayer hacia el centro de Bangkok inundando nuevas zonas del norte situadas a orillas del río Chao Praya, la arteria fluvial de esta metrópoli que muchos residentes abandonan.
Bangkok, con sus 12 millones de habitantes, se encuentra en alerta máxima a causa de las amenazas provenientes de dos frentes, la cíclica marea alta que este fin de semana deberá coincidir con la llegada de una enorme masa de agua de las ya anegadas planicies del centro del país.
“Esta crisis que hoy afrontamos es la más grave de los desastres naturales ocurridos en toda la historia de Tailandia”, expresó la primera ministra, Yingluck Shinawatra, tras supervisar la situación desde un helicóptero.
El gobernador de Bangkok, Sukhumband Paribatra, indicó, por su parte, que las inundaciones se habían extendido más allá de los tres distritos del este y los cuatro de la periferia del norte, estos últimos evacuados esta semana cuando el nivel del agua superaba un metro de altura.
La crisis, que ya lleva tres meses, deja un saldo de por lo menos 377 personas muertas y causó daños en millones de casas, en especial en el centro y en el norte del país. AFP/EFE