Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fuentes de energía son centro de disputa en Libia

Libia-Túnez.-

Los rebeldes libios  anunciaron ayer haber tomado el control de la terminal petrolera de Brega, en el este del país, y de la refinería de Zauiya, en el oeste, con lo que se hicieron con las principales fuentes de energía del régimen, indicaron voceros de los insurgentes.

La toma de la refinería de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital libia, constituyó el último éxito logrado por los insurgentes sobre el terreno.

Esta refinería produce unos 120.000 barriles diarios de crudo y es actualmente el principal proveedor de carburante para Trípoli.

La semana pasada los rebeldes tomaron el control de parte de la ciudad y sobre todo la ruta que comunica con la frontera de Túnez, con lo que cortaron las vías de aprovisionamiento del Gobierno libio.

La cadena de televisión Al Yazira difundió ayer imágenes de grupos de insurgentes que controlan la terminal petrolera de Brega, otro proveedor de energía para la capital.

"Controlamos la mayor parte de la ciudad y principalmente la terminal petrolera. Hemos librado duras batallas para llegar allí, pero  podemos decir que hemos doblegado los focos de resistencia de los gadafistas en la mayor parte del territorio de Brega", indicó el coronel Mohamed El Rojeili. Otra victoria de los rebeldes ha sido la toma de Zliten, a unos 150 kilómetros al este de Trípoli.

"Nuestras fuerzas han entrado en Zliten, han capturado a las brigadas fieles a (Muamar al) Gadafi y han tomado el control de la refinería", anunció el coronel Ahmed Bani.

Los combates continúan en esta parte del territorio libio y los rebeldes han perdido más de 30 de sus hombres y matado a unos 40 gadafistas desde ayer, añadió el coronel.

No obstante, en el transcurso del día los seguidores de Muamar al Gadafi anunciaron que estaban recuperando la posesión de esos territorios.

Escape de ciudadanos

Cerca de 2.000 refugiados libios franquearon la frontera común con Túnez por el puesto de Dehiba-Wazen durante las pasadas 24 horas, anunció  la agencia tunecina de prensa TAP.

La fuente señaló que ese flujo migratorio, que el puesto fronterizo no registraba desde hace varios días, proviene de las regiones de Zauiya y Yebel Gharbi

En la ciudad de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, hay violentos combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen del coronel Muamar al Gadafi, y los refugiados que llegaron en las últimas horas a Túnez han huido de la violencia, añadió la fuente. TAP señala también que los hospitales tunecinos han recibido a numerosos heridos libios durante el mismo período.

Acción de insurgentes se dio después de meses sin resultados

Luego de meses de estancamiento en el frente este, los insurgentes lanzaron a fines de julio una ofensiva contra Brega, un puesto avanzado de las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi en el este del país.

Desde hace ya algunos días, los rebeldes controlaban casi la totalidad de la zona residencial de Brega, en el este de esta ciudad que se extiende sobre una superficie de decenas de kilómetros a lo largo de la costa, pero los combates continuaban al oeste, del lado de la zona industrial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media