Las FARC y las víctimas competirán por curules
Bogotá.- El presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, aclaró que las curules que serán creadas en zonas de conflicto no serán exclusivas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que se constituirán en una “reparación política para cientos de miles de colombianos”.
Tras reunirse la noche del jueves, con el presidente Juan Manuel Santos y los negociadores del gobierno, Cristo expresó que el segundo acuerdo parcial alcanzado el miércoles sobre la participación política del grupo insurgente es “fundamental para la democracia colombiana”, destacó el diario El Heraldo.
Sobre las circunscripciones especiales para la Cámara de Representantes, el senador afirmó, que “ha quedado claro que no son curules que se asignarán a las FARC sino que irán a una competencia abierta en las zonas de mayor intensidad del conflicto, en donde los habitantes, movimientos sociales, organizaciones de víctimas y de derechos humanos de esas regiones van a poder competir por curules”.
Pretenden ampliar los espacios de participación de los afectados por el conflictoLas curules, señaló Cristo, “van a significar una reparación política para cientos de miles de colombianos que en esas zonas no han podido participar en la democracia, y donde tradicionalmente hay un abstencionismo enorme precisamente por la influencia de los grupos armados”.
El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, explicó desde su cuenta de Twitter que las “circunscripciones especiales son solo para gente de la región y no pueden participar partidos con personería jurídica”, según lo establece el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la guerrilla, el miércoles en La Habana.
Gaviria aclaró que el acuerdo de participación política contiene 22 puntos basados en las garantías de la oposición, garantías ciudadanas y reforma electoral.
Una fuente, que estuvo en la reunión, le aseguró a Colprensa que los negociadores dijeron que el acuerdo sobre este segundo punto se debe entender más como una apertura democrática para todos los sectores políticos y no como una puerta abierta para la llegada al Congreso de ‘Timochenko’, alias de Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC.
La misma fuente precisó que la aplicación de estas circunscripciones especiales se dará solo si se logra firmar un acuerdo general para la terminación del conflicto y serán efectivas cuando la guerrilla entregue las armas y desmovilice sus tropas.
Comisión irá a La Habana
El Gobierno abrió la puerta para que una comisión que represente a las víctimas del conflicto armado pueda viajar a La Habana, Cuba, y hacer presencia en la mesa de negociaciones.
Lo que se pretende es ampliar los espacios de participación que tienen los afectados por el conflicto armado, en especial por el ritmo positivo que tomó el proceso de paz luego de que el Gobierno aceptara ajustar la metodología de discusión, indicó Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.
Jaramillo aseguró que el Gobierno tiene claro que no se puede construir un acuerdo para la terminación de más de 50 años de guerra sin la participación en el proceso de los afectados por la violencia.
El comisionado se mostró partidario de que se adelanten los diálogos sobre lo referente a las víctimas, aunque es el quinto de la agenda. Tras cerrar los primeros acuerdos sobre el tema agrario y la participación política, las FARC y el Gobierno abordarán a partir del 18 de noviembre el punto referente a los cultivos ilícitos.