Mandos medios del grupo insurgente no quieren renunciar a actividades ilícitas, como el narcotráfico
Las FARC expulsan a cinco jefes por disidencia
Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron en claro que están decididas a actuar con firmeza frente a mandos medios y guerrilleros que, en el proceso de desmovilización y desarme, están renuentes a entregar sus fusiles y a renunciar a actividades delictivas de alta rentabilidad, como el narcotráfico.
“Los bandidos no tienen ni tendrán lugar en las FARC, pese a su manipulador lenguaje radical de falsos revolucionarios”, señaló en Twitter el guerrillero de ese grupo armado, Gabriel Ángel (foto).
Se ha decidido separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo https://t.co/5mufpSx15l
— FARC-EP (@FARC_EPueblo) 14 de diciembre de 2016
El martes por la noche, esa insurgencia anunció en un comunicado la separación de sus filas de 5 mandos medios -entre ellos ‘Gentil Duarte’ y ‘John Cuarenta’, emblemáticos en la organización- por “entrar en contradicción” con la línea político-militar del alto mando.
De acuerdo con las FARC, esos dos jefes guerrilleros, así como ‘Euclides Mora’, ‘Giovanny Chuspas’ y ‘Julián Chollo’, fueron cesados porque son “un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria”.
Además, hicieron un llamado a los combatientes “para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”.
Los ahora cesados jefes guerrilleros ‘Gentil Duarte’ y ‘John Cuarenta’ son conocidos por su participación en el negocio del narcotráfico. El primero de ellos, incluso, era integrante del Estado Mayor de las FARC y acudió en septiembre pasado a la X Conferencia donde esa guerrilla aprobó los acuerdos de paz con el Gobierno y decidió transformarse en partido político legal. (I)
--------------------
El grupo se moviliza a 27 zonas
Gobierno firma 100 indultos para guerrilleros
Las FARC iniciaron el 1 de este mes su traslado a 27 zonas del país donde harán su desarme y comenzarán su incorporación a la vida civil y su transformación en partido político.
Como parte de la implementación de los acuerdos de paz, el Gobierno anunció ayer que están firmados 100 indultos para guerrilleros de ese grupo que están presos por el delito de rebelión, con lo cual comenzaron a recobrar su libertad. Otros 200 indultos estarán listos en 2017. (I)