Las FARC irán al diálogo "sin rencores ni arrogancias"
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, confirmó este lunes los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz.
"Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias", dijo el líder guerrillero en un video, cuyo audio fue retransmitido por la privada radio Caracol.
El video fue colocado en la página web de la guerrilla (www.farc-ep.co), momentánamente bloqueada. Esta es la primera declaración de las FARC luego de que el pasado 27 de agosto el presidente Santos revelara que su gobierno emprendió "conversaciones exploratorias" con esa organización con el propósito de "buscar el fin del conflicto" armado de casi 50 años.
El mensaje, titulado "video por la paz" muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo, indicó Caracol.
Santos expresó este lunes que "siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado".
"Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado", añadió en su programa de radio En línea con el presidente.
De acuerdo con Santos, mientras se desarrolla el diálogo con las FARC su gobierno mantendrá las operaciones militares en todos el país.
Se espera que esta semana el gobierno dé más detalles sobre cómo se desarrollarán las conversaciones. Desde los años 80, las FARC han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.
Según versiones de prensa divulgadas el domingo, los contactos entre el gobierno de Santos y las FARC se realizaron en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se delineó una agenda temática de negociación de seis puntos.
De acuerdo con esas versiones, la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo, y las negociaciones continuarán luego en Cuba.