Día mundial contra el reclutamiento forzado
Las FARC deciden no incorporar a jóvenes menores de 17 años
La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) elevó ayer la edad de reclutamiento de 15 a 17 años y acusó al Gobierno colombiano de usar “de manera sistemática” a menores en el conflicto armado de más de medio siglo en ese país.
Las FARC (...) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, dijo a la prensa, en La Habana, el jefe negociador de la guerrilla ‘Iván Márquez’.
Entre 2008 y 2012 “fueron incorporados forzosamente al servicio militar 466.377 jóvenes”, de los cuales entre los bachilleres el 90% provenía de los estratos más humildes de la sociedad, según la guerrillera, citó Caracol.
“El Estado y sus fuerzas militares han llevado adelante una política de utilización de menores en el conflicto de manera sistemática”, añadió ‘Iván Márquez’, al cierre del trigésimo segundo ciclo de conversaciones de paz en La Habana.
El anuncio de las FARC, que tiene 8.000 combatientes, coincidió ayer con la celebración del Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niños Soldados.