Las estrategias aplicadas al combate de la violencia son cuestionadas en México
El hallazgo del cadáver de la subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Laguna, estado de Durango, reavivó ayer los cuestionamientos a la estrategia federal de enfrentamiento al crimen organizado.
Diputados locales condenaron el asesinato de Claudia Ávila Yáñez al tiempo que objetaron la falta de resultados en los programas anunciados por los gobiernos estatal y federal como los retenes itinerantes, como medidas para combatir a los carteles.
Jorge Salum, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, dijo que todos los programas anunciados son mediáticos y añadió que es “verdaderamente lamentable lo que está pasando en Durango”, donde aparentemente no dan resultados las operaciones porque “no se detiene a nadie y continúan los enfrentamientos”.
Por su parte, la procuradora general de la República, Marisela Morales, manifestó su más sentido pésame a los familiares y señaló que esos crímenes no quedarán impunes.
“Estos reprobables actos de delincuencia no intimidarán la acción de las autoridades responsables de la seguridad”, acotó.