Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 150 ciudades del mundo hubo protestas contra el cambio climático

Las emisiones de CO2 han aumentado un 65% desde la década del 90 (Galería)

En Nueva York el símbolo que predominó fue el girasol. La marcha fue convocada por científicos en la ciudad que acogerá la cita del miércoles. Foto: AFP
En Nueva York el símbolo que predominó fue el girasol. La marcha fue convocada por científicos en la ciudad que acogerá la cita del miércoles. Foto: AFP
22 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) aumentarán este año en 2,5% y alcanzarán una cifra récord en la historia que tendrá consecuencias devastadoras para el planeta, de acuerdo a un informe de científicos británicos.

A pesar de renovados pedidos de grupos ambientalistas para reducir los llamados “gases del efecto invernadero”, las emisiones para este año treparán a 40.000 millones de toneladas.

Los expertos indicaron que bajo los índices actuales, las “cuotas” por la cantidad total de CO2 que puede ser emitida a la atmósfera sin dañar el planeta más allá de un calentamiento de 2 grados centígrados, será utilizada por completo en los próximos 30 años.

Para evitar que las temperaturas aumenten sobre el máximo de 2 grados centígrados con relación a la época preindustrial, más de la mitad de las reservas de combustibles fósiles deberían quedar bajo tierra, explicaron científicos británicos.  

Las emisiones de CO2, que son causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, tendrán que reducirse en más del 5% al año.

La advertencia de los investigadores del Centro Tyndall de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, fue hecha previo al inicio de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará el miércoles en Nueva York.

El pedido coincide, además, con más de 2.500 marchas multitudinarias en unos 150 países del mundo, incluidas las ciudades de Nueva York, Londres, París, Berlín, Río de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá, para reclamar a los gobiernos tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

La profesora Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall, afirmó que la influencia humana en el cambio climático “es muy clara”. “Necesitamos una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de C02 de combustibles fósiles si queremos limitar el cambio climático a nivel global”, agregó la científica. “No estamos ni siquiera cerca de los objetivos necesarios para estar por debajo de un aumento de 2 grados, nivel que ya es casi imposible de conseguir para muchos países, incluidas las naciones más ricas”, explicó Le Quere.

Según la directora del Centro Tyndall, los políticos, gobernantes y expertos reunidos en Nueva York “deberán pensar muy cuidadosamente acerca de las cada vez menos opciones que tienen de acuerdo a la evidencia científica sobre el cambio climático”.

La profesora Le Quere es miembro de un equipo internacional de científicos que forma parte del Proyecto Global de Carbono, el cual publicó un análisis sobre predicciones de emisiones de CO2 en 2014, como también un estudio sobre esos gases en 2013.

El aumento de CO2 este año de 40.000 millones de toneladas eleva el nivel de emisiones anuales en el mundo un 65% por sobre los índices de 1990.

Las futuras emisiones de C02 deberán permanecer por debajo de los 3.200 millones de toneladas para impedir que las temperaturas globales aumenten en más de 2 grados centígrados.

China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e India son los principales países emisores de CO2, y entre ellos representan el 58% de todas las emisiones globales de carbono. Además, esas naciones fueron responsables un 80% del incremento de las emisiones globales de carbono en 2013. El año pasado, las emisiones de CO2 de la India crecieron un 5,1%, las de China aumentaron un 4,2%, de EE.UU. un 2,9% y de la UE un 1,8%.

El profesor Pierre Friedlingstein, experto en temas climáticos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, advirtió que si el mundo sigue generando el mismo nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera “se encaminará a una destrucción del planeta”.

“Las implicaciones por no tomar acciones inmediatas son claramente preocupantes: O tomamos rápido responsabilidad colectiva para hacer una diferencia o será demasiado tarde”, subrayó.

Reunión clave

Como parte de una iniciativa mundial para revitalizar las aspiraciones y promover medidas frente al cambio climático, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a los jefes de Estado y de Gobierno, a representantes de empresas, instituciones financieras y de la sociedad civil, y a líderes locales, a sumarse a la Cumbre sobre el Clima en Nueva York.

La cumbre “diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono”, indicó la ONU.

La cita tendrá lugar un año antes de que los países alcancen un acuerdo mundial sobre el clima, previsto para 2015, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

DATOS

22 millones de personas fueron desplazadas en 2013 por fenómenos naturales extremos.

El 94% de los casos fue causado por tormentas e inundaciones, estas últimas atribuidas a la deforestación.
Asia y África fueron los continentes más afectados por el número de habitantes y el crecimiento demográfico en los dos continentes son altos.

Se registraron catástrofes naturales vinculadas con el cambio climático en 119 países. Desde la década del 60 la primavera se ha adelantado dos días por cada década.

Los efectos del ascenso térmico son 3 veces más rápidos en la tierra que en el mar, aunque en los ecosistemas marinos habrá cambios irreversibles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media