Las elecciones marcan continuidad de crisis política en Honduras
La crisis que estalló en Honduras, con el golpe de estado de 2009, se prolongó luego de las elecciones presidenciales, del domingo pasado, en las que el derechista Juan Orlando Hernández consolidó su ventaja, considerada “irreversible” por el tribunal electoral, mientras la izquierdista Xiomara Castro alegó fraude y sus seguidores protestaron en las calles.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en un parte emitido la noche del lunes dio por definitivos los resultados con el 67% de las actas escrutadas, aunque se abstuvo aún de proclamar al vencedor.
Según el conteo oficial, el candidato del Partido Acción Nacional se encuentra al frente con el 34,8% de los sufragios, con una tendencia que Matamoros dijo ya no cambiará. Le sigue Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92%.
Sin embargo, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zalaya, se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones, el pasado domingo, y no reconoce que Hernández sea el triunfador.
El coordinador nacional de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zeyala, rechazó esos resultados y subrayó que solo piden el respeto a la voluntad popular y el triunfo de Xiomara Castro, que ratificó defenderán por vías pacíficas.
“No estamos dispuestos a renunciar a estos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo. Vamos a defender cada diputación, cada alcaldía, cada urna”, expresó Zelaya.
El exgobernante, depuesto por el golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el estado sobre el conflicto electoral y aseguró que se reclama respeten los derechos del pueblo. Agregó que si es necesario la población volverá a manifestarse en las calles como hizo la resistencia popular después de la asonada militar.
La delegada política de Libre, Rixi Moncada denunció que el 40% de las actas, en las cuales la victoria de Castro es rotunda, se ha excluido de una manera u otra de los escrutinios del TSE.
Moncada subrayó que se ha cometido un claro fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional, de derecha, Juan Orlando Hernández, quien ya fue felicitado por el mandatario, Porfirio Lobo, como presidente electo.
El Partido Anticorrupción (PAC), que según el conteo oficial de votos marcha en cuarto lugar, también anunció que desconoce los resultados anunciados por el TSE.
El candidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla, aseguró que el sistema informático del TSE fue vulnerado para introducir actas de votación falsas, mientras una alta cifra de otras tienen los datos adulterados.
Hernández anunció que comenzará el proceso de transferencia del gobierno con el presidente Lobo hasta asumir el 27 de enero próximo.
El candidato oficialista ya fue reconocido como ganador por el Gobierno de Estados Unidos y otros de derecha del continente.
OEA CONFÍA EN PROCESO
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer su informe sobre las elecciones en Honduras, en el cual destacó su confianza en el proceso.
“Confiamos y creemos en el proceso electoral”, manifestó durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la mañana en un hotel capitalino, Enrique Correa, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA.
Finalmente, hizo un “llamado respetuoso” a los líderes de los institutos políticos, así como a la ciudadanía en general, a esperar los datos del escrutinio y respetar los resultados oficiales que dé el Tribunal Supremo Electoral.