Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco concedió a los sacerdotes la potestad de absolver el aborto en el Año Jubilar

Las católicas que abortaron serían perdonadas

Las católicas que abortaron serían perdonadas
02 de septiembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco anunció ayer que los sacerdotes del mundo podrán conceder en el año del Jubileo el perdón a las católicas que han abortado y a quienes lo hayan facilitado.

El anuncio fue hecho por medio de una carta al presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización en la que autoriza a los sacerdotes en el año del Jubileo, que se iniciará en diciembre, a absolver a las mujeres arrepentidas de haber abortado.

“Conozco bien los condicionamientos que condujeron a (mujeres) esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”, escribió el papa oriundo de América Latina, donde el aborto es ilegal en muchos países.

“Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del grave mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir”, añade.

El Papa considera el aborto un pecado y un drama “injusto” y a la vez “una derrota”, escribió.

El derecho canónico considera el aborto como una falta particularmente grave que implica la excomunión automática, al menos que la persona se vea forzada a hacerlo.

Conceder el perdón por el aborto es un asunto delicado para la Iglesia, ya que en el pasado, bajo la administración de Benedicto XVI, la posición sobre ese tema era severa. En 2009 el entonces Papa apoyó la excomunión de una mujer y los médicos que ayudaron a abortar a una niña, de 9 años, violada por su padrastro, considerando que la violación era “menos grave que el aborto”. (I)

Los presos obtendrán la indulgencia

Además de la amnistía, los detenidos podrán obtener la indulgencia “en las capillas de las cárceles porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”, subrayó el Papa en su misiva. También los ancianos, los enfermos, las personas solas, los que no pueden salir de sus casas, podrán recibir la indulgencia “a través de los diversos medios de comunicación”, es decir televisión, radio, internet, etc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media