Las bolsas se estabilizan tras el desplome del lunes
El mercado mundial bursátil logró recuperar ayer terreno, luego de vivir un “lunes negro” en una jornada de vaivenes debido a la confusión de los inversores por la debilidad de la economía y la situación financiera en Europa y Estados Unidos.
La Bolsa de Nueva York se recuperó al cierre, con un impresionante rebote, luego de la fuerte caída del lunes, después de comentarios de la Reserva Federal (Fed), que prometió tasas casi nulas hasta mediados de 2013.
Wall Street terminó la jornada con sólidos avances en una sesión marcada por la volatilidad y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3,98% con el que recuperó los 11.000 puntos que perdió la víspera, cuando anotó su mayor caída desde 2008. Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, subió 429,92 puntos para cerrar en 11.239,77 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 4,74% y el índice Nasdaq el 5,29%.
“Desde un punto de vista negativo, los comentarios indican que la economía sigue desacelerándose al igual que el ritmo de las contrataciones. No es algo alentador que uno quiera escuchar de parte del presidente de la Fed”, explicó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.
Pero por otra parte, el Banco Central anunció que planea mantener su tasa básica cerca de cero al menos hasta mediados de 2013 y que considera la adopción de nuevas medidas de reactivación para sostener a la economía, subrayó el analista. Es la primera vez que la Fed se compromete por un período preciso.
Los mercados de valores de Europa intentaron enderezarse ayer de las fuertes caídas de la víspera, un “lunes negro” en el se vieron arrastrados por el desplome de Wall Street, que reaccionó con gran pesimismo a la rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P).
El parqué de Fráncfort, tras caer más de un 7% durante la sesión de ayer, consiguió reducir las pérdidas y terminar con un descenso de solo un 0,10%; Londres subió un 1,89%, París ganó un 1,63%, Milán avanzó un 0,52% y Madrid retrocedió un 0,36%.
Las principales bolsas latinoamericanas siguieron la tendencia alcista. Sao Paulo recuperó 5%, México 2,10%, Santiago 5,83% y Buenos Aires ganó 4,58%. Además, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró ayer en 19.212,60 puntos, tras registrar una subida de 2,57%; mientras que la de Colombia subió un 3,02% en su índice general (IGBC), que cerró en 13.086,20 unidades.
Sin embargo, la crisis de la deuda se agudiza del otro lado del Atlántico, según analistas europeos. “Hemos entrado en una fase de emergencia en la crisis de la deuda de la Eurozona”, indicó Padhriaic Garvey, experto en deuda del banco ING.
“La crisis financiera ha cambiado de naturaleza y es más despiadada”, señaló, por su parte, el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.
La preocupación por la debilidad de la economía mundial y por el temor al contagio de la crisis de la deuda, no solo a países como Italia o España, sino a otros pesos pesados de la Eurozona, como Francia, en buena parte es causa de la volatilidad.
El razonamiento es que si la nota de Estados Unidos puede ser rebajada, las de países como Gran Bretaña y Francia podrían ser las próximas en la lista, según Garvey. “La amenaza sobre la AAA de Francia es la más preocupante”, agregó.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, volvió a urgir a los gobiernos europeos, especialmente al italiano y al español, a trabajar a la altura de sus responsabilidades para reducir sus déficits.
El funcionario instó a estos países a que pongan en marcha “lo más rápido posible” las decisiones adoptadas en la cumbre de la Eurozona, el pasado 21 de julio, declaró a la radio Europe 1.