La urbe se hará también presente en la acampada
Carteles con diferentes manifestaciones de rechazo, música en vivo, danza y distintas expresiones artísticas son parte del Movimiento Global contra el Sistema Financiero que también se realiza en la ciudad.
La jornada de protesta pacífica arrancó este viernes a las 17:00 y se extenderá durante hoy y comprende un plantón-acampada en la Plaza San Francisco, en las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo.
Según Maribel Carmona, de Jubileo 2000 -una de las instituciones organizadoras del encuentro- el sistema financiero actual causó la crisis económica en los países desarrollados como España o Estados Unidos.
“Nos pronunciamos en contra de las medidas que estos países pretendan tomar como la reducción de presupuestos de inversión pública para salud, educación, etc.”, sostuvo Carmona.
Punto de quiebre, Utopía, Colectivo para Alternativas Humanas, Acuerdo Nacional de Jóvenes, Comité de Derechos Humanos, Pasos y Huellas y Grupo Humanista son las siete organizaciones participantes. También podrán asistir personas independientes, que no pertenezcan a ningún colectivo y que deseen unirse al plantón.
Sin embargo, la protesta también tiene motivaciones locales, tal como explica otro de los integrantes de Jubileo 2000, Arduino Tomasi.
“En el caso de Ecuador, nosotros pedimos la judicialización de la auditoría de la Deuda Externa, que se sancione a los responsables y que la auditoría no quede en nada. Muchos de ellos incluso salen en televisión como si no hubiesen hecho nada”, explicó Tomasi.
Carmona, una estudiante de Economía de 24 años, cuenta que la iniciativa de realizar esta protesta pacífica en la urbe, al igual que en otras ciudades del mundo, surgió de su agrupación.
“Empezamos a circular correos entre algunos amigos. Luego convocamos a una reunión, creamos las cuentas de redes sociales en Facebook y Twitter. Estamos alistándonos desde el viernes pasado”, explicó.
Si bien durante la última semana se han reunido durante dos o tres horas cada día con los integrantes de las demás agrupaciones, fue el miércoles y jueves cuando el trabajo se intensificó, teniendo que trabajar incluso durante las noches, pintando y elaborando los carteles.
“Entre 12 y 15 personas nos hemos dividido el trabajo que comprende reuniones, llamadas y convocatorias”, dice.
Según la institución, cada organización ha aportado económica y logísticamente con lo que ha podido, como carpas, pinturas, brochas, entre otros.
Incluso, según Carmona, han tenido que costear personalmente algunos gastos.
Jubileo 2000 dice que se trata de una protesta no partidista, apolítica, sin protagonismos.
“Esta es una acción convocada desde los jóvenes, más allá de las tendencias”.
Tomasi afirma que al igual que en la ciudad, el plantón-acampada también se realizará en Quito y que busca llegar al consenso en ciertos puntos básicos para lograr un debate general.
En uno de sus comunicados emitidos por correo electrónico, Jubileo 2000 llama a participar este 15 de octubre a la comunidad “junto a los indignados de Madrid y de España, junto a los movilizados de Wall Street, junto a los trabajadores griegos, junto a los estudiantes chilenos, junto a todos los hombres y mujeres trabajadores del mundo que iniciamos esta cruzada por la paz, por la vida, por un nuevo orden internacional, sin banqueros, sin especuladores”.