La Unión Europea insta a evitar la violencia en protestas internas de Irán
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó el martes "la inaceptable pérdida de vidas humanas" relacionadas con las protestas actuales en Irán, y pidió a "todas las partes implicadas" que se abstengan de "cualquier violencia".
Irán es escenario desde el jueves de violentas protestas contra las dificultades económicas y el régimen, en las que murieron 21 personas.
La Unión Europea "sigue de cerca las manifestaciones en curso en Irán, el aumento de la violencia y la inaceptable pérdida de vidas humanas", declaró Mogherini, en un comunicado publicado por la noche en nombre de la Unión Europea.
"La manifestación pacífica y la libertad de expresión son derechos fundamentales que se aplican a todos los países e Irán no es una excepción", añadió, recordando que la UE había estado "en contacto" con las autoridades iraníes en los últimos días.
"En el espíritu de franqueza y respeto que está en la base de nuestra relación, esperamos que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier violencia y que se garantice la libertad de expresión", añadió Mogherini.
Las manifestaciones de los últimos días en Irán son las más importantes desde el movimiento de protestas que surgió a raíz de la reelección del expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en 2009. (I)