La Unasur analiza situación de Venezuela
Varios cancilleres de la región y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se reunirán hoy en Uruguay, Montevideo, con el fin de buscar salida a la crisis institucional que vive Venezuela.
La reunión en Montevideo la mantendrán los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ecuatoriano Ricardo Patiño; y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper. Ellos tratarán de tender puentes entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición, destaca El Tiempo.
La cita diplomática ocurre tras el pedido que el presidente de Venezuela hizo al secretario de la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que establezcan un “escudo protector” alrededor de su país para “evitar agresiones”. También está previsto que esta semana los cancilleres de la Unasur se reunirán en Quito, para analizar en una sesión la situación de Venezuela.
El llamado de Venezuela es motivado, fundamentalmente, por las sanciones unilaterales estadounidenses contra varios funcionarios locales, como la congelación de sus cuentas y la retención de visas.
Tras mantener el pasado miércoles una reunión con Samper, en Caracas, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de la Unasur “datos, información, alguna muy confidencial” de “elementos muy preocupantes” y pronunciamientos de portavoces de Estados Unidos, precisa Prensa Latina.
Samper, por su parte, dijo que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o contra un gobierno contará con el “rechazo unánime” de los países de la Unasur.
La Cancillería ecuatoriana, mediante un comunicado, indicó que su posición es “continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización en el país sudamericano”.
El canciller Ricardo Patiño dijo que “evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene algún tiempo atrás” y que se debe mantener la paz en la región y evitar el intervencionismo.
La situación en Venezuela se agravó en febrero del año pasado tras el encarcelamiento del líder opositor, Leopoldo López. A lo que se suma la ‘guerra económica’ que emprendieron sectores opositores de derecha que propician el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, con el fin de desestabilizar el país, según el gobierno.
Lo que ha causado extensas filas de venezolanos frente a los supermercados. Varias tiendas de alimentos han sido intervenidas por el Gobierno, que ha emprendido operativos para evitar la especulación.