Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La última Eva (1)

La última Eva (1)
05 de agosto de 2014 - 00:00

Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, una de las mujeres más importantes del último siglo, no solo de Argentina, sino también de nuestra América.

Esto nos lleva a reflexionar en torno a lo que representa su figura para los sectores desclasados y marginados de la sociedad. ‘La abanderada de los humildes’ fue uno de los tantos epítetos que recibió por parte del pueblo esta mujer cuyo propósito fundamental era el de incorporar a los grupos sociales postergados al sistema económico, restituyéndoles la dignidad despojada por la oligarquía a través de la cultura del trabajo, proceso que en el contexto de Bienestar Social y en el marco de las políticas keynesianas asumidas por el Estado ha sido efectivo y cristalizado por su rol determinante que, pese a su desaparición física en 1952 y el posterior golpe de Estado de 1955, sus acciones sociales perduraron, estando latentes en el corazón del pueblo y su legado continuaría vivo a pesar de todos los intentos por borrarlo del mapa. Un legado que no estaba vinculado únicamente a su memorable praxis social, sino que tomaba forma en la lucha por la igualdad y la liberación de su propio género, en la lucha de las mujeres.

En este sentido, es menester remarcar el contexto histórico en el que se desenvolvía la militancia de Eva Perón, ya que fueron posibles las reivindicaciones sociales gracias a la próspera situación económica que atravesaba la Argentina, teniendo como plataforma de ejecución de dichas políticas al Estado. Sin los resortes estratégicos que brindaba el aparato estatal, toda la acción de ‘Evita’ difícilmente se hubiera llevado a cabo. En consecuencia, el contexto es un factor esencial para poder comprender de qué manera se van construyendo las diferentes figuras de nuestra historia.

Asimismo, uno de los pilares de esta lucha que llevó adelante Eva Perón se encuentra en la sanción del voto femenino en 1947, haciendo que las mujeres se incorporen formalmente a la arena política, lugar dominado hasta ese entonces por el género masculino. Gracias a esta legitimidad conseguida por Eva Perón, la Argentina se adscribe a la lista de países latinoamericanos que obtuvieron el sufragio femenino, que tiene como precursor a Ecuador, que consiguió el derecho al voto gracias a la médica Matilde Hidalgo de Prócel, quien en 1924 plateó la necesidad de que la mujer pudiera ejercer su derecho a votar.

Este largo y difícil proceso iniciado en Ecuador ha sido el faro para que ‘Evita’ haya tomado las riendas de la lucha para extender la ciudadanía política a las mujeres en Argentina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media