La UE y Reino Unido logran un acuerdo para la transición pos-Brexit
La Unión Europea (UE) y Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre el período de transición tras la ruptura de Londres con el club comunitario, que irá desde el 29 de marzo, fecha de la desconexión, hasta el 31 de diciembre de 2020.
En concreto, Bruselas y Londres pactan retrasar 21 meses, hasta finales de 2020, el Brexit definitivo, y así dan una señal de tranquilidad a los mercados y sectores más afectados por el divorcio.
“Se trata de un paso decisivo”, dijo el negociador de la UE, Michel Barnier, “para evitar incertidumbres en las empresas y en los ciudadanos”. Los mercados reaccionaron al alza: la libra se aupó casi de inmediato hasta los $ 1,40, la cota más elevada en casi un mes. En ese período, Londres deberá cumplir a rajatabla la normativa europea, pero no tendrá voz ni voto para tomar decisiones.
En ese plazo los ciudadanos que lleguen a Reino Unido tendrán los mismos derechos que las personas que llegaron antes. Y lo más importante: Londres cede temporalmente en la solución para Irlanda del Norte, aunque ambas partes subrayan que las negociaciones no han terminado.
Reino Unido cedió en Irlanda y en casi la totalidad de los asuntos más polémicos con la esperanza de estar comprando un buen acuerdo futuro. El Ejecutivo de Theresa May consigue 21 meses de gracia para preparar la salida definitiva. (I)