La UE y Cuba cerraron una "muy fructífera" primera ronda de negociaciones
La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron este miércoles una "muy fructífera" primera ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones, dijo el jefe negociador europeo, Christian Leffler.
"Hubo una primera reunión muy fructífera; hemos establecido las bases de la negociación" para suscribir un "Acuerdo de diálogo político y de cooperación", declaró Leffler en rueda de prensa, al término del ciclo de dos días.
"A partir de los cambios internos que se están haciendo se abren nuevas posibilidades en la cooperación", agregó en alusión a las reformas del presidente cubano Raúl Castro.
Dijo que esta cooperación puede abarcar el tema de derechos humanos, que ha complicado los lazos bilaterales desde hace casi dos décadas.
Indicó que en esta primera ronda no abordó con su contraparte cubana la "Posición Común", que condiciona desde 1996 la cooperación europea a la situación en derechos humanos.
La delegación cubana, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, no habló con la prensa.
"Sabemos que no estamos de acuerdo en toda materia, hay varios temas, muchos temas, de divergencia, hay otros de convergencia", agregó Leffler, quien reveló que incluso analizó las diferencias sobre la crisis en Ucrania con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Sobre el conflicto ucraniano y la crisis ucraniana tuve la oportunidad de discutir directamente con el ministro Bruno Rodríguez", indicó el funcionario europeo.
La UE considera que Rusia está detrás de las acciones separatistas en Ucrania, por lo que ha impuesto sanciones a Moscú, mientras que Cuba se ha alineado con el Kremlin.
"Hemos acordado que luego de este primer encuentro vamos a trabajar en temas de preparación de una segunda ronda que tendrá lugar en unos meses en Bruselas", aunque no se fijó una fecha por ahora, indicó Leffler.
Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).
Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayuda a la isla.